Miembros del Grupo Colina solicitan acogerse a decreto del gobierno para obtener libertad


Los integrantes del comando de aniquilamiento Grupo Colina solicitaron acogerse al decreto legislativo 1097, que establece facilidades para aquellos que han cometido crímenes de lesa humanidad. Con esta norma el ex presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y el mismo presidente Alan García se beneficiarían. “y se repite la historia como en el caso Fujimori, que el presidente termine emitiendo normas de autoprotección”, apostilló Carlos Rivera, abogado de IDL.

La norma promulgada impone un plazo de prescripción a todos los delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado interno; asimismo, el decreto dispone archivar las investigaciones en dichos casos y los crímenes contra la humanidad solo son a partir del 2003. “Fue la persona que ordenó la matanza de El Frontón. Él es cierto no tiene la condición de investigado en el proceso penal que esta abierto el año pasado la fiscalía superior dijo que había advertido que entre los procesados solamente estaban los autores materiales y que era imprescindible para que el caso tenga relevancia que también sean comprendidos los autores intelectuales, se estaba refiriendo al presidente Alan García y al ex ministro del interior Agustín Mantilla”, precisó Rivera.

En tanto, el fiscal supremo Pablo Sánchez señaló que la norma 1097 no puede aplicarse a los integrantes del Grupo Colina debido a que quiebran el principio de igualdad al favorecer a los militares. La solicitud de los procesados en delitos humanos será resuelta por la Primera Sala Penal de Lima presidida por la jueza Inés Villa Bonilla.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.