Minería artesanal le compete a gobierno regional, advierte ministro Brack

Más de 7.000 mineros artesanales se han instalado en Servilleta, Pampa Larga, La Peñita, El Higuerón, La Tina, San Sebastián y Cachaquito. Estos son solo algunos de los sectores donde se encuentran las explotaciones ilegales donde, aprovechando la lejanía de la zona (cerca a la frontera con el Ecuador), han instalado sus bases.

Allí están las pozas de cianuro y mercurio, donde se busca el oro. También están los timbaletes que es un moledor de roca artesanal accionado por una gran tabla que presionan dos personas, y que convierten el enorme rocado en pequeñas fracciones que van a las pozas de minerales. Aunque no hay una estadística exacta al respecto, se calcula que no menos de siete mil pobladores se dedican a esta ilegal actividad que vienen contaminando el medio ambiente y la bio diversidad de la zona de Suyo, Tambogrande y Las Lomas.

Las personas que se dedican a la minería informal trabajan en contacto directo con los químicos principalmente cianuro y mercurio, sin guantes, botas, mascarillas ni algún tipo de protección; lo cual es un peligroso riesgo para su vida y salud. El medio ambiente también se ve afectado por esta actividad, pues las pozas de cianuro son manipuladas sin ningún control y cuando hay lluvias en la zona, el agua contaminada con mineral se va a las quebradas. Pese a existir en la Región Piura la Fiscalía de Medio Ambiente ésta poco o nada ha podido hacer frente a este tema de coyuntura nacional.

En tanto el Ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, al ser consultado sobre el tema sólo atinó a decir que la minería artesanal que se viene incrementando alarmantemente en la zona y es responsabilidad del Gobierno Regional de Piura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.