Advierten posible injerencia del narcotráfico en elecciones municipales


En la selva y sierra central, las elecciones regionales y municipales evidencian la infiltración del narcotráfico en la política. Ello mediante el financiamiento de las campañas electorales en algunas agrupaciones de Huánuco, Ayacucho y Ucayali. El analista Javier Torres advierte de la falta de control al respecto. “Mientras sigamos con este esquema de financiamiento privado en el Perú cualquiera puede financiar a un candidato y eso se presta a cualquier tipo de alianzas y eso sí es bastante serio”.

Entre los últimos casos de violencia en las campañas políticas Torres señaló que la muerte de Violeta Garay, candidata al gobierno de Huanuco, habría sido provocado por la influencia de narcotráfico, así mismo se refirió a otros casos: “…el del alcalde de Surcubamba en Tayacaja. Tayacaja es otra zona donde el narcotráfico también está activo, es una ruta del narcotráfico que sale del VRAE y, entonces, matan a un candidato; puede ser un problema entre dos candidatos, pero el principal sospechoso es otro candidato”.

Finalmente, el antropólogo de Servicios Educativos Rurales sostuvo que se deben buscar mecanismos para que el narcotráfico no siga penetrando en los espacios de poder en las regiones, particularmente en los valles cocaleros.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.