Denuncian que gobierno autoriza uso de armas de fuego para reprimir protestas sociales


Frente a las protestas en la provincia de Espinar, en Cusco, en rechazo al proyecto de irrigación Majes Siguas II, el abogado Ronald Gamarra alertó que el nuevo decreto legislativo 1095 permite que la Policía Nacional reprima a los manifestantes con armas de fuego. Indicó que dicha norma representa en cierto modo la criminalización de la protesta social dado que “Faculta a las fuerzas armadas hacer el uso de las armas contra ellos, es un tema de absoluto peligro que esta vigente y puede ser aplicado en cualquier momento hoy día en espinar y la convención, por ejemplo mañana en otros temas similares como Bagua”.

El también ex procurador cuestionó la norma por el excesivo poder que se le da a las Fuerzas Armadas. “Este decreto legislativo es peligro porque identifica etiqueta a los ciudadanos que hacen uso a su derechos de las protestas social como un grupo hostil como si se tratara de un enfrentamiento armado entre dos contendientes las fuerzas armadas y los manifestantes y por lo tanto autoriza a los miembros de las fuerzas armas, hacer uso legitimo de las armas de fuego. Lo que estamos viendo es que el derecho a la justicia, el derecho a la verdad, el derechos a la manifestación y a la protesta pacifica vienen siendo negados por un gobierno que se dice ser democrático”.

La población de Espinar acata un paro en rechazo a la entrega de la buena pro del proyecto de irrigación Majes Siguas II al considerar que no se se dio tomó en cuenta que el Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, presidido por Carlos Bárcena, ordenó la suspensión del proceso de licitación.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.