Algunos presidentes regionales serán reelectos, mientras que varios no tendrán mayoría, estima Propuesta Ciudadana


En efecto, las reglas del sistema electoral han variado para estas elecciones. De tal forma que sí ningún candidato supera el 30 por ciento de los votos, habrá segunda vuelta electoral. Asimismo, habrá votación diferenciada para el Presidente Regional y el Consejo Regional. Debido a ello, Eduardo Ballón de Propuesta Ciudadana estima como muy posible que varios presidentes regionales no tengan mayoría al interior de sus Consejos Regionales, por lo cual habrá que hacer un extraordinario esfuerzo de concertación para mantener la gobernabilidad y viabilidad de aquellos gobiernos regionales con mayor fragmentación política.

De otro lado, en algunas regiones del país, el peso personal de los distintos candidatos resultará muy importante para su elección. Ellos explotarán su imagen pero también se aprovecharán de la dispersión electoral. Algunos de ellos posiblemente serán reelectos en primera vuelta. Es el caso de Yván Vásquez de Loreto, César Villanueva de San Martín y posiblemente José Murgia de La Libertad. Otros que tienen importantes posibilidades son Juan Manuel Guillén de Arequipa, Nelson Chui de Lima provincias, Edwin Vásquez de Ucayali, Federico Salas de Huancavelica, Santos Kaway de Madre de Dios e incluso César Álvarez de Áncash.

Finalmente, Eduardo Ballón destacó como uno de los aspectos más novedosos que el número de candidaturas regionales se duplicó con respecto a los anteriores comicios de 2006. Si aquel año se presentaron 77 listas de movimientos independientes a los gobierno regionales, este año compiten 158 listas, es decir, más del doble.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.