Menor logra escapar a explotación del narcotráfico, pero no de la pobreza, en Tingo María


Un menor de 17 años logró escapar de las garras de la explotación del narcotráfico en el valle del Monzón y llegó hasta Tingo María para pedir ayuda y retornar a su tierra, Ancash, arrepintiéndose de haberse dejado engañar con promesas de trabajo bien remunerado. Luego de caminar por el monte por más de diez horas y en una peligrosa huida nocturna, cuando estaba a punto de ser asesinado, el joven llegó hasta esta ciudad mostrando gran temor por lo que le había tocado vivir en los últimos meses.

El adolescente vivía tranquilo en la ciudad de Huari, región Ancash, sin embargo la pobreza lo castigaba junto a su familia. Un amigo se le acercó para ofrecerle trabajo y sin pensarlo más recorrió el Callejón de Conchucos hasta Arancay, caminó tres días por la ruta de San Antonio, Río Blanco y otros pueblos hasta llegar al valle del Monzón y específicamente a Cashapampa donde fue empleado en la cosecha de la hoja de coca, por lo que recibió como pago 60 céntimos por cada kilo recogido.

Luego de tres meses, un sujeto, a quien identificó como Edgar Daza Rodríguez, lo llevó a su poza de maceración de coca y producción de droga en el caserío San Cristóbal, donde lo empleó en el procesamiento, pisando coca y “tirando con el mazo”, según contó, bajo la atenta vigilancia del químico, a quien llamaban “Viejito”. Su trabajo era desde las 3 de la madrugada hasta las 11 de la noche del día siguiente.

Cuando quiso regresar con su familia, lo acusaron de robar insumos químicos, lo amarraron y comenzaron a golpearlo. Amenazándolo con pistolas, le dijeron que tenía que devolver los insumos o de lo contrario sería entregado a “los compañeros”. En un descuido de sus captores, la víctima escapó y se dirigió al monte, el cual recorrió desesperadamente y tratando de ubicarse permaneció escondido hasta el amanecer, para luego nuevamente buscar salir a Tingo María. Ahora sólo quiere irse a su tierra y no volver nunca más a ese infierno.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Menor logra escapar a explotación del narcotráfico, pero no de la pobreza, en Tingo María

  1. me parese muy vien q el aya actuado de esa forma ya q aviendoc callado estaria partisipando en ese trabajo ilicito no ala esplotasion del narcotrafico y espero q ahora la polisia le brinde seguridad con sv vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.