Azúcar ecológica piurana es conocida en el mundo, pero no en el Perú


Desde hace varios años existe un producto piurano que es muy conocido en todo el mundo, menos en el Perú. Se trata de la panela granulada orgánica o azúcar ecológica. Por ello, el Gobierno Regional de Piura y la cooperación técnica japonesa (JICA) están promoviendo su difusión y consumo en nuestro país.

La panela granulada orgánica no es más que el jugo de la caña de azúcar deshidratado y cristalizado solo por evaporación. Esto lo convierte en un producto nutritivo ya que mantiene sus vitaminas y minerales, lo que no ocurre con el azúcar doméstica que consumimos habitualmente.

La azúcar ecológica es conocida internacionalmente, tanto así que el gobierno japonés la ha incorporado, junto con el café tunki, en el movimiento Un Pueblo, un Producto. El anuncio lo hizo la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo Consuelo Quiroz y Elizabeth Calle Ato, representante del Gobierno Regional de Piura.

Para promover este producto se realizará el III Festival de la Panela y I Feria Agroecológica Artesanal de Montero, entre el 22 al 24 del presente mes. El co-gerente de Cepicafé, Santiago Paz resaltó que se vienen incrementando los ingresos de los productores de caña de azúcar de Montero (Ayabaca) que hace una década empezaron a producir panela orgánica en forma organizada.

Esta fiesta fue instituida para realzar la importancia de la panela en la economía de la población, y además mostrar los atractivos turísticos locales. La panela granulada se produce por medio millar de agricultores en Montero, Sícchez, Jililí, Frías, Pacaipampa, Lalaquiz, Santo Domingo, Huarmaca, Tabaconas y Tamango; así como también en Cajamarca.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Azúcar ecológica piurana es conocida en el mundo, pero no en el Perú

  1. soy acopiador de caña de azucar en la region de la Libertad- DISTRITO DE CASA GRANDE.quisiera informacion sobre los costos de la implementacion de una fabrica de panela. quiero impulsar la producion de panela granulada , que tiene muchas bondades alimenticias y para quebrar el precio que impone las agroindustriales quien son las que tiene el monopolio de la azucar,en esta region a pesar que es la mayor productora de azucar industrial. por favor enviar informacion a mi correo o llamar al RPM # 856159 — o –al 948646201. se agradece por anticipado.
    oscar alfredo muñoz espinoza. oame56@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.