Conozca algunos llamativos ganadores de los comicios regionales


Los resultados de las elecciones regionales, muestran el fortalecimiento de algunos presidentes regionales, así como la aparición de nuevos liderazgos; unos empresariales y otros de la izquierda. Así lo sostuvo el analista Javier Torres, de Servicios Educativos Rurales.

Los primeros resultados de los comicios indican que a los presidentes regionales les fue mejor que en las elecciones anteriores, de 2006. Así, resultan reelectos César Villanueva, en San Martín, Yván Vásquez en Loreto, Guillén en Arequipa y José Murgia, con las justas en La Libertad. Ello se debe a que “…estos gobiernos regionales tuvieron buenos presidentes… y más capacidad de gestión”. Lo cual expresa la consolidación de ciertos liderazgos, aunque otros, como César Álvarez, en Ancash, revelan prácticas clientelares.

Por otra parte, los comicios mostraron la aparición de liderazgos empresariales, por ejemplo Martín Vizcarra en Moquegua, Tito Chocano en Tacna o Juan Luque, en Puno “…y lo interesantes es que no solamente es en la zona supuestamente beneficiaria del boom económico de estos años que es la Costa, sino que también los encontramos en el Sur”.

Además, están los políticos profesionales, como Jorge Acurio en el Cusco o los que disputan la presidencia regional en Cerro de Pasco, quienes no son recién llegados “entonces, tienes gente que ha hecho política, no son nuevos, no son outsiders y que tienen experiencia en gestión pública”.

Y finalmente, Torres señaló también el triunfo de dirigentes de izquierda como el ya citado Jorge Acurio en Cusco, Vladimir Cerrón en Junín y Gregorio Santos en Cajamarca.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.