Piden aprobación de matrimonio de enfermos con VIH SIDA


El Presidente de la Asociación Medica del Perú Herberth Cuba instó al Congreso de la Republica acelerar la modificar del artículo 248 del código civil, que permitiría el matrimonio de personas con enfermedades de transmisión sexual.

Cerca de 240 mil personas con SIDA podrían beneficiarse al aprobarse la modificación del artículo 248 del código civil que permite el matrimonio de personas con enfermedades contagiosas o trasmisibles, como el VHI. Ser portador de la enfermedad del VIH – SIDA conlleva consecuencias físicas, pero también legales. En la actualidad personas que padecen de esta enfermedad se encuentran impedidas de casarse.

A fin de atender esta problemática, en el Congreso está pendiente de aprobación la modificación del Código Civil para subsanar dicho impedimento que urge ser resuelto. Así lo sostuvo Herberth Cuba, Presidente de la Asociación Médica del Perú: “Este proyecto debería pasar rápidamente en el congreso debería conseguir un consenso debido que aquí si hay un atraso frente a los derechos a la no discriminación”.

Al respecto, Herberth Cuba señala que dicha unión conyugal no afectaría a los hijos que la pareja pudiera procrear. “Con una adecuada consejera genética, con una adecuada consejera médica ellos pueden tener hijos con tratamientos médicos adecuados sin poner en riesgo a la prole”.

Las personas con enfermedades genéticas también se beneficiarían con la norma; en ese sentido, Cuba sostuvo que los impedimentos existentes solo conllevan a la discriminación. “El Perú ha suscrito convenios internacionales contra la no discriminación también la constitución política de estado peruana señala la no discriminación y además se han implementado una serie de políticas internas de lucha contra la discriminación sin embargo en este acápite ha quedado un código civil obsoleto”.

Cabe indicar que las personas que deciden contraer matrimonio con personas portadoras de VIH deben presentar una declaración jurada que certifique el conocimiento del mal que aqueja a su pareja, así como las consecuencias de la enfermedad.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.