Perú respalda salida al mar para Bolivia


Los mandatarios Alan García y Evo Morales firmaron el acta de Ilo, el mismo que contiene las facilidades que Perú otorga a Bolivia en materia portuaria y de libre tránsito.

Ambos presidentes fueron recibidos en el aeropuerto de Ilo con honores militares, durante esta ceremonia se entonaron lo himnos nacionales de Bolivia y Perú y recibieron el saludo de las autoridades locales.

Los mandatarios fueron declarados huéspedes ilustres y recibieron las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Ilo, Jorge Mendoza.

Luego de esta corta ceremonia, la comitiva partió rumbo al Terminal portuario, donde se suscribió el protocolo complementario y ampliatorio de los convenios de ilo, así mismo se realizaron acuerdos de cooperación e integración entre ambos países.

En este documento se establece que el Perú reafirma, amplía y otorga a Bolivia nuevas facilidades portuarias, como el libre tránsito para la exportación de minerales por el puerto de Ilo con mejores condiciones.

Asimismo se renovó y amplio de 2 a 3,58 kilómetros cuadrados por 99 años el espacio de Mar para Bolivia, la instalación de la zona franca turística, en la que se podrá construir un muelle deportivo y de pesca.

Se acordó también la renovación del condominio sobre las aguas del Lago Titicaca y la obligación para aprovechar el uso de los recursos hídricos del Lago única y exclusivamente en beneficio del Perú y Bolivia.

Tambien se acuerdó la conclusión en el curso del año 2011, los 314 kilómetros restantes de la carretera Tacna–Colpa- La Paz.

Luego el presidente Alan García fue condecorado por el mandatario boliviano con la orden cóndor de los andes, en el grado de gran collar, mientras que este fue distinguido su par peruano con el gran collar de la orden el sol del Perú.

Inmediatamente toda la comitiva se trasladado hasta la capitanía del puerto de Ilo donde ambos mandatarios colocaron una ofrenda floral al monumento del almirante Miguel Grau.

Más tarde como parte del programa establecido para esta visita oficial, ambos jefes de estado visitaron la playa Bolivia a 17 kms del puerto de Ilo, algunos miembros de la comitiva boliviana se acercaron hasta la misma orilla.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Perú respalda salida al mar para Bolivia

  1. En che cosa el peru se beneficia, firmando un contrato de 99 anos, pagan las tasas por el transito de exportacion de minerales Bolivia ??? ……… Darle el mare al bolivia ma e controllato por la marina del Peru……ìììììììì han hecho un programa para que la pesca no venga saquellada y usufruida al extremo de terminare los recursos naturales …….y ser un altra cina el Peru….las pequenas varcas pesqueras han pensado en la economia locale en que forma que se beneficierano o no…..ììììììì estemos atenti sobre este tipo de cosa pienso que el senor presidente ubise echo un referendo era mejor porque estas son deciciones que no solo afecta a Ilo sino a todo el Peru recordemonos que ninguno te sonrie sin querer algo……especialmente el Peru che tiene mucho recursos naturales que otro paises no lo tiene por lo tanto son capaces de hacer la guerra por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.