Voto en blanco quedó en segundo lugar en al menos 6 regiones del país, dice Javier Torres


Según el analista Javier Torres, en las pasadas elecciones regionales y municipales se ha producido un alto porcentaje de votos en blanco, sobre todo en áreas rurales de la sierra. En unas seis o siete regiones el voto en blanco queda en segundo lugar. En Puno está a 5 mil votos del ganador, mientras que en Piura hay 100 mil votos en blanco.

“Esto expresa la confusión que ha tenido el electorado. Ha sido una elección con tres cédulas. No sólo la del referéndum, sino también las del regional y el municipal. Pero nadie le contó la gente que esta vez había una elección distinta a la que tuvieron cinco años antes. Aquí hay un llamado de atención a la ONPE pero también a los partidos. Ahora tenemos voto para presidente y voto para consejeros”, dijo Torres.

Así, por ejemplo, en Chota el consejero que tiene más votos tiene 8 mil y el voto en blanco es de 15 mil votos. “Gente de la región nos dice que no ha sido solo por desconocimiento de la cédula, sino que tampoco sabían quiénes son los candidatos, porque la campaña se ha focalizado en el alcalde y el presidente regional”, precisó el experto.

En suma, en zonas de la sierra y rurales el voto en blanco está en un promedio de 16%, mientras que en la costa llega al 10%. “Pero creo que es un tema que debe llamar la atención, no es un tema que deba pasarse así nomás”, concluyó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.