Reabren caso de Indalecio Pomatanta, quemado vivo por marinos en Pucallpa


La Sala Penal Nacional de Lima ha llegado a Pucallpa para interrogar a los testigos de la muerte de Indalecio Pomatanta, ocurrido hace 15 años, debido a que la Corte Suprema declaró nula la sentencia de 25 años contra los marinos implicados.

Como recordamos este caso se remonta al 2 de abril de 1995, cuando Indalecio Pomatanta fue intervenido en su vivienda por marinos en San Alejandro. Según dicen los testigos, los marinos buscaban armas que presumiblemente tenía Indalecio en su vivienda y para que hable lo amenazaron con incendiarlo arrojándole gasolina; y como nunca dijo dónde estaban las armas, le prendieron fuego.

El proceso judicial se llevó a cabo primero en el fuero militar y luego en el fuero civil en donde sentenciaron a 25 años de prisión a los marinos implicados pero la Corte Suprema anuló esta sentencia, volviéndola a fojas cero y dejando en libertad a los marinos.

El proceso judicial fue tomado por la Sala Penal Nacional de Lima presidida por los magistrados Ricardo Brousset, Jimena Cayo y Clotilde Cavero; quienes llegaron hasta Pucallpa para el interrogatorio a los testigos de este crimen tan aberrante. “Hay testigos que se han presentado miembros de la patrulla y de la base contra subversiva San Alejandro”, dijo el magistrado Brousset.

La madre de Indalecio Pomatanta, Rosa Albarran, fue una de las principales testigos que fue interrogada conjuntamente con su esposo Juan Francisco Pomatanta, quienes se ratificaron en las acusaciones los marinos implicados: “¿Por qué ha regresado a cero este proceso? Por salir libre quiere ser muy inocente han sido culpables y como son de alto poder de alto nivel entonces al pobre nos quieren dejar como una basura”, dijo Albarrán al reconocer a X Andrés Héctor Egochaga Salazar, uno d elos implicados.

Por su parte, la abogada Tania Valle, asesora del Instituto de Defensa Legal, manifestó que sospechosamente la Corte Suprema anuló este proceso de violación de derechos humanos dejando en libertad a los implicados: “Los cuatro procesados por este crimen se encuentran en libertad están concurriendo al juicio oral con comparecencia restringida que es libertad. Nosotros como institución patrocinamos a los familiares de la victima desde hace varios años y lo que esperamos con este caso que ya tiene 15 años de haber sucedido es justicia y verdad eso es lo que espera la familia”.

De otro lado, la abogada Beatriz Mejía manifestó que ella defiende a uno de los marinos porque no se ha probado que Pomatanta haya muerto por causa de las quemaduras sufridas en el encuentro con los marinos.
“En el tipo penal no es homicidio calificado sino lesiones graves. Si ustedes recuerdan Indalecio Pomatanta no murió en el acto mismo de la agresión que sufrió sino 6 días después y no muere por quemaduras sino por shock séptico que quiere decir una infección generalizada. Lo que es lesiones graves y heridas de muerte no se puede convertir e homicidio calificado por presiones del IDL ni de ningún otro grupo social del país”, dijo Mejía.

La audiencia demorará dos días en Pucallpa donde interrogarán a el médico legista Celada y al médico especialista en quemaduras Everhard Lucas; asimismo al ex alcalde de San Alejandro, Luis Concalvez. Asimismo, declararán el padre Gerald Villeux quien era en ese entonces el jefe de la oficina de derechos humanos de Pucallpa quien denunció este caso y logró entrevistar a Pomatanta cuando aún estaba con vida.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.