Recuerdan que pueblos indígenas son los grandes defensores del ecosistema amazónico


En el Perú los pueblos indígenas tienen como lugar de subsistencia los bosques amazónicos, por tanto son quienes mejor protegen y mantienen el ecosistema, así lo señala el Investigador de la Universidad de Piura Shuar Velásquez.

Afrontar el cambio climático es la lucha por la existencia de los pueblos nativos. Según el investigador Shuar Velásquez, los bosques representan la vida de las comunidades nativas; por ello, la población indígena mantiene y protege las zonas amazónicas. “No se puede entender el problema del cambio climático a nivel global sin la importancia crucial de los pueblos nativos pues son ellos los que no solo pueden enseñarnos en cuanto a tecnología como conservar y mantener el ecosistema sino sobre todo revalorar la tradición para a partir de eso aprender…”.

Las actividades ancestrales de las comunidades nativas son las que contribuyen con la preservación del medio ambiente siendo las actividades principales la caza, siembra y recolección. Más de cinco mil pueblos originarios luchan por sobrevivir y preservar sus propias culturas. Y el 77% de las comunidades indígenas se ubican en los departamentos más pobres de país. “Occidente necesita reestructurar restablecer sus maneras convencionales de entender no solo la vida, sino sus relaciones sociales con otras culturas como son los pueblos nativos”.

Finalmente, Velazquez remarcó que los pueblos indígenas por excelencia son quienes pueden ilustrar sobre las medidas de protección que se deben tomar frente al calentamiento global.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.