Proponen reciclaje de celulares para evitar contaminación electrónica


Sabe usted que el celular tiene un tiempo de vida. Y cuando ya deja de funcionar no se debe desechar de cualquier manera. Un celular contiene platino, níquel y metales pesado como el plomo y mercurio que contaminan el medio ambiente. Por tanto, el reciclaje de equipos celulares es importante. En el país existen empresas que se dedican íntegramente a reciclar teléfonos móviles. Y en lo que va del año se han reciclado hasta 50 toneladas de teléfonos móviles de distintas marcas, además de cargadores y baterías.

Pero ¿cómo es el proceso de reciclaje? Tras dejar los celulares en las ánforas se inicia el proceso de reciclaje, posteriormente son trasladados a la planta recicladora donde se seleccionan y registran cada celular en desuso. El embolsado, encajado y pesado del material reciclado son los últimos procesos para ser exportado y terminar transformados en otros objetos que tienen una utilidad industrial

Marco Mendiolaza, Encargado de Logística de la Empresa Anovo, explica que “mayormente intervienen para la industria automotriz, accesorios para la industria de la construcción y la industria en general”. Mendiolaza estima que al finalizar el año se habrá reciclado al menos 80 toneladas de celulares, cuyas partes son identificadas: “Están debidamente clasificadas, por equipos móviles, baterías, cargadores así como su componente, tarjeta electrónica o su carcasa”.

Cerca de mil personas en todo el mundo adquieren un celular en cada minuto que pasa. El reciclaje en la cadena de vida es la parte más importante en temas ambientales. La basura electrónica incumbe a todos. El problema en el Perú es que pocos conocen sobre el reciclaje de celulares. El desecho de equipos electrónicos requiere de medidas legislativas, educación de los consumidores y cambios en la industria.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Proponen reciclaje de celulares para evitar contaminación electrónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.