Promueven uso de paneles solares y paredes “anti friaje” para el Sur del Perú

Paneles solares en las paredes, persianas y techos de una casa-modelo sirven para hacer una demostración de cómo algunos electrodomésticos pueden ser alimentados con la energía del sol. Por ello, desde Alemania llegó al Perú una casa que busca promover el cuidado del medio ambiente a través de una propuesta concreta.

“La Casa Alemana quiere promover tecnologías, no estamos vendiendo nada, sino estamos enseñando cuáles tecnologías son mejores para el aislamiento de la casa, es decir en calefacción y aire acondicionado. Y también en energías como iluminación o electrodomésticos, entonces solamente tenemos equipo supereficiente y toda esta energía estamos produciendo vía paneles solares”, señaló Hubertus Schlagheck, experto en la materia.

La denominada Casa Alemana instalada en la Universidad Nacional Agraria La Molina destaca por las diversas formas de paneles solares, los cuales pueden ser utilizados en la zona rural del Perú.

Schlagheck refiere que “normalmente estas láminas se mueven según el sol, sino todo el módulo se puede mover en función al sol, lo cual es bien importante para captar lo más posible”.

Los paneles solares pueden ser adquiridos por una comunidad a través de empresas especializadas y, posteriormente, acceder así a energía a bajo costo. Pero esta casa no solo ahorra electricidad también brinda como alternativa la construcción de paredes antifriaje mediante el uso de materiales naturales.

“La arcilla es un material barato que encuentras en todo el mundo y adentro madera y un espacio que contiene mucho aire que es un bien aislador, en este caso hay celulosa pero hay otras cosas para hacerlo. También se puede usar accerrín solo hay que evitar que no contenga humedad y que no vengan bichos”, comenta Schlagheck quien indica también que la ceniza, cáscara de arroz e incluso el sillar utilizado en Arequipa sirven para la construcción de paredes antifriaje.

Durante su paso por Lima, la también llamada Casa Ecológica insiste en el ahorro de espacios y en el uso de especies maderables pero de forma eficiente. De igual forma, se plantea que la gente opte por electrodomésticos y luces que consuman poca energía. El ahorro y el cuidado del medio ambiente dependen de nosotros.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.