Hallan momia en huaca Pucllana, en Lima


La Huaca Pucllana se ubica en el distrito limeño de Miraflores. En medio de residencias urbanas, este recinto arqueológico ha sido revalorado a fin de ser promocionado turísticamente. Pero también es un centro de estudios permanente.

Un reciente éxito de la investigación en la huaca es el hallazgo de cuatro momias en la cima de la gran pirámide de la huaca. De las 62 tumbas encontradas en los 29 años de estudio, solo la última tumba fue hallada intacta. Según la arqueóloga, Gladys Paz, ésta última tumba de la cultura Wari perteneció a la alta jerarquía, por el contexto funerario donde se le ubicó. Estas momias tienen una antigüedad de más de 850 años después de Cristo. “Al interior de esta estructura funeraria se encontró un personaje principal que esta envuelto de soguillas trenzadas junto con dos acompañantes que por el tamaño podríamos decir que se trata de infantes”.

Lo curioso de este hallazgo es que se encontró una momia menor en la esquina superior sudoeste de la tumba. El significado de la posición de está momia lo determinaran los estudios posteriores. De la misma manera se encontraron otros restos. “Además se compone de diferentes ofrendas entre ellas hay vasijas de mate vasijas de cerámica bolsas textiles que al interior tienen instrumentos para tejer, como aguas ovillos de lana por lo que se esta manejando la hipótesis de que el individuo principal se trataría de una tejedora de sexo femenino por que esta relacionada este oficio con el sexo femenino”, dice Paz.

Tras un proceso de análisis y estudios de las momias se determinara el parentesco entre ellas. Isabel Flores Directora del Proyecto de La huaca Pucllana destaca la importancia de las momias halladas. “Tenemos el mejor interés de difundir que conozca el público todo esto que tienen como patrimonio, sobre todo los vecinos que tienen tanto interés y curiosidad, todo creo que tenemos interés en difundir y conocer”, dijo Flores.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.