Tecnología ayuda a detectar actos de corrupción, según historiador Alfonso Quiroz


Los más grandes escándalos de corrupción que marcaron el país se dieron a conocer mediante el uso de los avances tecnológicos. El historiador Alfonso Quiróz señala que la corrupción se remonta desde la época Virreinal con la mala administración de la minas, asimismo en el periodo de la república la corrupción se manifiesta con un mal manejo de la deuda externa.

En la actualidad los actos corruptos se dieron a conocer mediante aparatos tecnológicos. La interceptación telefónica es una muestra de ello. “Es más fácil detectar actos de corrupción y probarlos irrefutablemente, que era un problema anterior que no se podía probar en muchos casos, que no fuera por documentos o por incriminación propia”, sentenció Quiróz.

Entre los actos de corrupción que fueron develados gracias al uso de la tecnología están los Vladivideos que, finalmente, conllevaron a la caída del gobierno de Alberto Fujimori. El caso de los petroaudios es otro acto de corrupción se dio a conocer luego de interceptaciones telefónicas, hecho que ocasionó el cambio del gabinete ministerial del presidente Alan García.

Quiroz señala que así como avanza la tecnología, los agentes corruptos también resguardan sus actos para no ser detectados: “…es más fácil detectar la corrupción con los avances tecnológicos, pero también los agentes corruptos han encontrado nuevas formas de evadir esa detección o de obstaculizar esa detección entonces no creo yo que los agentes corruptos mantengan una bibliotecas de video como Fujimori y Montesinos que los autoincrimine…”, dijo el historiador.

Antes los escándalos de corrupción que develaron los medios de comunicación mediante los aparatos tecnológicos que contribuyeron a dar a conocer los actos corruptos en el país, hoy éstos son cuestionados.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.