Manuel Iguiñiz, de Fuerza Social, critica municipalización de la educación


Según el experto Manuel Iguiñiz, la municipalización de la educación no es una medida descentralista y traerá como consecuencia la burocratización de los municipios distritales. En realidad no se está transfiriendo funciones o apoyo pedagógico sino el pago de remuneraciones de los docentes a las alcaldías.

La entrega de funciones administrativas de la educación básica e incluso de parte de la educación superior a los municipios distritales no es una medida descentralista, sino un modelo de desconcentración. Es decir, que la educación sigue dependiendo del gobierno central, pero este deriva el pago de salarios a las municipalidades distritales. De esta forma, se salta a los gobiernos provinciales y a los regionales. “Al centralismo le acomoda muy bien relacionarse directamente con los gobiernos más chicos (los distritales) que no tienen capacidad de negociación”.

Por consiguiente, y como lo han señalado todos los expertos, debe avaluarse si los municipios distritales tienen capacidades para afrontar estas funciones, antes de entregárselas, como ha ocurrido. “Incluso Economía y Finanzas acaba de pedir una evaluación antes de la expansión, porque seguramente ya se dieron cuentas que esto implica una burocratización de los municipios distritales, que es insostenible, inviable e inútil”, advirtió el experto de Fuerza Social.

En suma, no se trata de una verdadera municipalización, sino de la creación de miles de puestos de trabajo administrativos en los municipios distritales; los cuales tienen otras prioridades en materia educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.