Docentes y estudiantes rechazan municipalización de la educación en Puno


¿Se imaginan que las municipalidades de los distritos más pobres del país, que no cuentan con recursos suficientes para cubrir sus necesidades, tengan en sus manos la administración y manejo de los colegios que dependen del Ministerio de Educación?

Eso es lo que dispone un decreto del Ministerio de Educación que incorpora al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa a 606 municipalidades distritales del ámbito de intervención del Programa de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, de los cuales 51 distritos corresponderían a la región Puno.

Algunos estudiantes consultados por FORO TV coincidieron con la posición de los docentes, aunque no faltaron estudiantes desinformados sobre el tema; mientras que el decano de la facultad de educación de la Universidad Nacional de Altiplano, a la vez, decano del colegio de profesores de la región, se opone también a dicha norma. Asimismo, indica que las municipalidades no están en la capacidad de administrar de la educación por que dependen económicamente del gobierno central, lo que no garantiza una educación de calidad.

Por su parte, el director de estudios de la escuela de educación primaria de la misma universidad, Wido Condo Castillo, dice que la municipalización es una tendencia de globalización, por lo que el próximo gobierno regional debe promover la gestión educativa dentro de las municipalidades.

A este respecto, el decano considera que el gobierno regional debe asumir de manera autónoma la administración de la educación y no depender del centralismo limeño.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.