Denuncian proyectos de ley para saltarse consulta previa a pueblos indígenas


Representantes de organizaciones de pueblos indígenas y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunciaron proyectos de ley que no respetan los principios de la Ley de Consulta Previa.

La consulta previa es un derecho de los pueblos indígenas que permite que las comunidades indígenas sean consultadas sobre la concesión de sus tierras para actividades extractivas. La ley fue aprobada por el Congreso de la República, pero observada por el ejecutivo y aún no es promulgada.

En ese sentido Magdiel Carrión Presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la inería, señala que se vienen trabajando nuevos proyectos de ley que vulneran los derechos de los pueblos indígenas: “ésta dando otras leyes otros decretos como la ley forestal de fauna silvestre el mismo ministerio de Energía que esta hablando de un proyecto de reglamentación de consulta sin antes haber aprobado la misma ley entonces para nosotros es algo preocupante que esto, por que ahí viene la ley de criminalización que muchos dirigentes indígenas campesinos andinos están siendo perseguidos…”.

Carrión señala que el proyecto de Ley Forestal de Fauna Silvestre excluye a las comunidades campesinas de los andes y no se rige a los acuerdos del convenio internacional 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

Por otro lado, Miguel Jugo, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, sostiene que al no respetarse los derechos de los pueblos indígenas se denunciará ante organismos internacionales. “Vamos hacer un informe a la Comisión Interamericana de derechos humanos que está viendo todo el proceso que se esta haciendo de consulta en tercer lugar a la OIT al comité de expertos también por que no hay una intensión de aplicar la ley de consulta sino más bien de escamotearla…”.

Finalmente, Jugo indica que cerca de 14 lotes de proyectos hidroenergéticos se han concesionado sin consulta previa.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.