El Ministerio de Cultura y su impacto en las unidades de información

Conferencia “Ministerio de Cultura: perspectivas de la política cultural en el Perú y su impacto en las unidades de información”

La creación del primer Ministerio de Cultura en la historia peruana ha producido una serie de cuestionamientos en diferentes ámbitos académicos, respecto de sus funciones y cómo afectará a las instituciones que trabajan en temas relacionados con la cultura.

Para esto, es necesario determinar qué es lo que el Estado considera cultura. La pregunta es válida toda vez que, al analizar las políticas culturales emanadas desde el Estado, se ve que todas ellas realizan el símil Cultura = Turismo, Gastronomía, etc. Es decir, aquello antropológico y llamativo a partir de lo cual se podría, tal vez, establecer algún tipo de negocio lucrativo.

Entonces, nos queda la duda de cómo se insertarán los archivos y bibliotecas en esta nueva estructura (el Ministerio), y si es que la información que contienen y administran es o no considerada cultura.

Hace pocos días, el ministro de Economía, Ismael Benavides, señaló en una entrevista a El Comercio que hubiera sido mejor crear un “Ministerio de Ciencia y Tecnología antes que uno de Cultura”. Esto refuerza la idea de que, para el Estado, la información y el conocimiento que esta produce (y, por ende, la innovación, ciencia y tecnología que desea el ministro Benavides) no forman parte de la cultura.

Este es el tema que se tratará en la conferencia “Ministerio de Cultura: perspectivas de la política cultural en el Perú y su impacto en las unidades de información”, que se realizará este miércoles 24 de noviembre de 2010, a las 6:00 p.m., en el Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los ponentes serán:
Orlando Corzo Cauracurí (Bibliotecólogo UNMSM)
Joseph Dager Alva (Historiador PUCP-Jefe del Archivo General de la Nación)
Gustavo von Bischoffshausen (Bibliotecólogo PUCP-Antropólogo UNMSM)

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.