Mejorarán legislación para hacer más eficaz trabajo de las Comisarías de Mujeres


Investigación de organizaciones de mujeres revela que se requiere mejorar la legislación para que las Comisarías de Mujeres puedan combatir más eficazmente la violencia contra la mujer. La violencia familiar es un problema social frecuente en el país. En lo que va del año se han denunciado al menos 2 mil casos de violencia familiar en las comisarías de mujeres del país.

Para examinar cómo se atiende el problema por la policía, las organizaciones feministas Flora Tristán y Manuela Ramos presentaron una investigación realizada en la comisaría de mujeres de Villa El Salvador. La investigadora de Flora Tristán, Liz Meléndez, resaltó que “las mujeres es en la policía quieren depositan sus mayores expectativas van a las comisarías de mujeres con muchísimas expectativas de obtener justicia y a que le llaman justicia mujeres a dejar de sufrir violencia”.

Las comisarías de mujeres son una de las políticas públicas más importantes para defender los derechos de las mujeres. Asimismo la comisaría de Villa El Salvador es la que registra mayor cantidad de casos por violencia. En tal sentido, la Jefa de la Comisaría de Mujeres de Villa El Salvador, Patricia Gallegos, dijo que “frente a esto nosotros nos hemos posicionado dentro de nuestro distrito y como comisaría de mujeres que somos tratamos de atender a la victima brindarle los derechos necesarios y que estas mismas accedan a la justicia, no solamente a la comisaría, fiscalía y los juzgado brindándole la información necesaria”.

Por otro lado la congresista Nidia Vílchez señala que se deben revisar las leyes actuales para que las Comisarías puedan defender con mayor efectividad a las mujeres. “Estamos revisando la ley contra la violencia contra de la mujer con la intervención del sector público y también las ONG y esperamos que hacia el mes de marzo podamos aprobar esa nueva ley”, sentenció Vílchez.

A nivel nacional existen 26 comisarías de mujeres y ocho en Lima metropolitana; mientras que próximamente se establecerá una comisaría en San Juan de Miraflores en la capital del país.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.