Agua para Todos Rural ha beneficiado a un millón de personas en distritos rurales


Lo que busca el Programa Nacional Agua para Todos Rural – PRONASAR- es dar agua y saneamiento a pequeñas ciudades y ciudades intermedias que cuentan con una población entre 2 mil y 15 mil habitantes. Pero además, el objetivo del programa es disminuir las tasas de enfermedades diarreicas, mejorar la calidad de vida de la población, brindándolo un servicio de agua que tenga sostenibilidad en el tiempo. PRONASAR trabaja también con dieciséis ciudades, a fin de fortalecer la gestión de los gobiernos locales, la capacitación en operación y mantenimiento del sistema de agua y saneamiento así como buenas prácticas de lavado de mano y de higiene y conservación de agua. En tal sentido, Rotier Gómez Hinostrosa, Alcalde electo de Los Morochucos – Ayacucho, dijo: “Nosotros como alcaldes electos vamos a trabajar para que este proyecto sea sostenible yo creo que Los Morochucos ha dado pasos importantes”.

Así como Rotier Gómez, el alcalde más joven a nivel nacional con tan sólo 25 años, su par electo del distrito de Vice en Piura también ratificó su compromiso con PRONASAR. “Continuar con este programa dándole viabilidad porque sinceramente todavía tenemos algunos pueblos que les falta saneamiento básico para que de una u otra manera tengan una buena calidad de vida”. Durante un encuentro en Lima, se resaltó que el PRONASAR ha permitido fortalecer la participación del sector privado para gestionar los servicios de agua. Así, Armando Bancayam, Alcalde saliente de Vice, recordó que “hace aproximadamente cuatro años que ya el servicio no depende de la municipalidad sino de un operador especializado. Hoy por ejemplo la morosidad se ha disminuido considerablemente, ellos nos permite de repente dar más horas del servicio de agua”.

Hualla, Chuschi en Ayacucho, San Pedro de Cachora en Apurímac y San Pedro de Canhcis y Yucay en Cusco son algunas de las 16 ciudades beneficiarias. En suma hasta el momento más de un millón de personas se benefician con los servicios de agua y saneamiento que ha podido gestionar el PRONASAR.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.