Nuevo Presidente Regional de Cajamarca pide revisión de concesiones mineras


El Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, cuestionó la participación del estado en las concesiones mineras y solicitó que el Congreso de la República revise los contratos de las empresas trasnacionales. La inversión minera en el país se ha incrementado en 43% con relación al año 2009. Solo en Cajamarca existe cerca de cinco empresas trasnacionales mineras.

Frente a esto, el presidente regional de Cajamarca señala que se enviará los contratos de las empresas mineras al Congreso de la república para ser revisadas: “No es justo que desde Lima se concesionan, se liciten, se entreguen los territorios de las regiones sin tomar en cuenta el parecer del gobierno regional, sus equipos técnicos y sus grandes aspiraciones y necesidades. Se firman convenios de estabilidad tributaria, se entregan facultades a las trasnacionales y luego la población no ha sido consultada”.

Con el desarrollo de la minería los problemas ambientales se han ido evidenciando en Cajamarca. En este sentido, Santos considera que se debe optar por el fondo de compensaciones ambientales. “El tema ya de las empresas presentes pasa por que tengamos claro los contratos que han sido suscritos y no dejar pasar el tema de fondo de compensación ambiental para mitigar pasivos ambientales en los próximos 100 años”.

Santos solicitó que los gobiernos regionales sean tomados en cuenta en las grandes decisiones del país. Estas declaraciones las dio al participar en el doceavo Encuentro Nacional de la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza en Lima.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Nuevo Presidente Regional de Cajamarca pide revisión de concesiones mineras

  1. EL PODER ECONOMICO HA SIDO GOLPEADO CON LA DESIGNACION DE GREGORIO SANTOS, COMO PRESIDENTE DE CAJAMARCA; QUEDA POR CIERTO UN TRABAJO CON LOS PRESIDENTES DE LA MISMA LÍNEA PARA HACER UN FRENTE DE ACCION, DONDE LOS PRESIDENTES REGIONALES, FORMEN PARTE EN LOS DEBATES DE CARACTER NACIONAL EN EL CONGRESO, CON VOZ Y VOTO, PORQUE REPRESENTAN A LA REGION,
    JORGE CONTRERAS – AMAZONAS /JAÉN – PERÚ

  2. HIPOTESIS : El oro se encuentra dónde hay agua, ej: orillas de los ríos.
    el subsuelo de las cordilleras.

    TESIS: A LO LARGO DE TODA LA CORDILLERA EXISTE ORO!

    COMENZAR POR CAJAMARCA PARA LUEGO SEGUIR CON LA CORDILLERA.

    PORQUE DETENERSE SI TODA LA CORDILLERA TIENE ORO?

    CUANDO FALTE EL AGUA, VAN A PEDIR DINERO PARA DESALINIZADORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.