Policía detiene a 42 dirigentes cocaleros y un alcalde en el Alto Huallaga


A 42 subió el número de detenidos del mega operativo “Eclipse 2010″ realizado por la Policía Nacional y la Cuarta Fiscalía Supraprovincial de Lima en simultáneo en Aucayacu, Tingo María y el Valle del Monzón en el Alto Huallaga así como en Huánuco y Lima. En la ciudad de Monzón allanaron el domicilio del alcalde de ese distrito, Iburcio Morales Baltasar, quien hasta hace cuatro años se desempeñó como el principal dirigente cocalero de ese valle alto productor de coca y droga. Morales fue detenido y traído a Tingo María en la maletera de una camioneta station wagon, se informó que algunos pobladores de Monzón y el propio Iburcio Morales se resistieron a la detención, por lo que la policía tuvo que emplear la fuerza disuasiva. En esos hechos un policía resultó herido.

También se detuvo al alcalde electo del distrito Daniel Alomía Robles, Alan Valdivia Beteta, quien también fue dirigente cocalero de Tingo María. Entre los detenidos figura asimismo Jessica Consuelo Mariluz Martínez, la actual conviviente de “Artemio”, cabecilla principal el Comité Regional Huallaga, de Sendero Luminoso. Una vez culminada la intervención, todos los detenidos fueron trasladados al aeropuerto de Tingo María, donde esperaba un avión de la Policía Nacional para inmediatamente trasladarlos a Lima, donde serán investigados y procesados.
Enterados de las detenciones las organizaciones cocaleras del valle del Monzón anunciaron una movilización hacia Tingo María en señal de protesta y para exigir libertad de todos los detenidos.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Policía detiene a 42 dirigentes cocaleros y un alcalde en el Alto Huallaga

  1. Es necesario que las autoridades se pongan mano al pecho con la finalidad de que en nuestra sociedad existe mucha corrupcion en todas las entidades publicas y privadas del pais y esta no debe existir en un pais como el nuestro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.