Informe CAD revela que Estado no está preparado para atender a quechuahablantes


Las instituciones pública no tienen un buen trato y no están preparados para atender a las personas quechuahablantes, así lo revela el último estudio realizado por la organización Ciudadanos al Día. Según la última encuesta nacional “RankinCAD de Integridad Estatal 2010” que mide la calidad de atención que brindan las entidades públicas a los ciudadanos, algunos organismos alargan los procesos de tramite y no están preparados para atender a las personas quechuahablantes.

Según Javier Valverde, Coordinador del RankinCAD, “Los procedimientos, la documentación, los formularios que sirven para hacer trámites en la entidad están en idioma castellano. Un poblador de una ciudad, de un distrito alejado que quiere hacer un trámite pero que no domina el idioma principal en el que están hechos la información o los formatos tendría cierta dificultad para comunicarse y hacer la gestión…”.

En ese sentido, más del 50% de la población considera que algunos organismos públicos no están liderados por funcionarios honestos, con buen trato y que se rigen a la ley para realizar sus actividades. “El ciudadano cuando sale de una entidad la experiencia que tiene no es la mejor y probablemente esa experiencia negativa o por debajo de bajo de sus expectativas puede estar presionando frente a preguntas concretas el ciudadano tienda a darle una evaluación bastante baja…”.

Los Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales son las dos entidades que tienen menor aceptación por parte de los ciudadanos. Dicho estudio se realiza con el objetivo de aportar datos para mejor la calidad de las entidades públicas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.