Al menos 14 presidentes regionales no tendrán mayoría en Consejos Regionales


El pasado 3 de octubre hubo elecciones regionales en todo el país. Pero la novedad fue que también hubo voto preferencial para los miembros del Consejo Regional. El analista Carlo Magno Salcedo, nos explica la importancia de este cambio en el sistema electoral. Antes se elegía al presidente regional por mayoría simple y automáticamente el ganador obtenía la mayoría en el Consejo regional. Para estas elecciones hubo un cambio importante en la ley electoral. “Esta reforma a implicado de que se ha separado la elecciones de presidente y consejeros se ha establecido que la elección de los consejeros sea ahora a nivel provincial antes era en una única lista departamental junto con el presidente”.

Este cambio permite el voto preferencial para el consejo regional. Por tanto el consejo es como un pequeño parlamento y los consejeros tienen mayor atribución y poder en el gobierno. Mientras que en ocho regiones el presidente regional obtuvo la mayoría en el Consejo regional. Ello sucedió en Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Junín, Piura, San Martín, Ucayali y El Callao. Al mismo tiempo, en siete regiones el presidente regional no tendrá mayoría. Entre ellas están Ancash, Arequipa, Cusco, La Libertad, Loreto, Moquegua y Tacna.

En estas regiones el presidente regional tendrá que consolidar alianzas al no tener mayoría en el consejo regional: “Esta es una gran oportunidad para que los presidentes regionales y los consejeros regionales empiecen a aprender practicas distintas que el escenario anterior no les permitiría prácticas que se dan en la democracias consolidadas y modernas, la negociación concertación, alianzas, la necesidad de tener que ceder parte de sus posiciones y acoger las posiciones del contrario para llegar a formular que permitan ir aprobando acuerdos”, dijo Salcedo.

Finalmente, en 10 regiones ningún candidato pasó la valla del 30 por ciento; por tanto, este domingo habrá una segunda vuelta electoral en esas regiones. Y sólo en 3 de ellas, donde los candidatos tienen votación muy pareja, se decidirá si el ganador tendrá mayoría o no en el Consejo Regional

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.