Critican en México que Gobierno peruano no acepte consulta previa de pueblos indígenas


En la ciudad mexicana de Cancún se lleva a cabo la décimo sexta Conferencia de las Naciones Unidades sobre Cambio Climático (COP), fenómeno que preocupa a varios países en riesgo, especialmente a comunidades en peligro. Durante las primeras reuniones del COP 16, delegados indígenas expresaron su satisfacción por una intención de incluir a los pueblos indígenas dentro de los acuerdos finales. Aunque no abordar sus necesidades con objetividad genera cierto malestar.

Miguel Palacín, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, explicó que “en estos eventos particularmente lo que hemos sentido es un proceso de exclusión. Aquellos que conservamos la naturaleza, aquellos que sufrimos las peores consecuencias de esta crisis climática, estamos excluidos en las anteriores COP. Aquí estamos haciendo una dura incidencia a los gobiernos para que se tome en cuenta principalmente las posturas”.

Pero no se trata solo de presionar a las grandes potencias, la posición del gobierno peruano en la Conferencia de las Naciones Unidades sobre Cambio Climático también motiva cuestionamientos. “Estamos preocupados porque el gobierno peruano no ha discutido una postura clara con el movimiento social. Tiene una postura de gobierno y no considera el derecho a la consulta a la que los pueblos tienen derecho en tema de bosques y de amazonía”, dijop Palacín.

No obstante, durante este encuentro, se espera que la presidencia mexicana de la COP tome el liderazgo en obtener resultados sobre financiamiento, ya que el propio presidente Felipe Calderón impulsa desde hace unos años el Fondo Verde como mecanismo especial para programas de cambio climático.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.