7 de los 10 presidentes regionales que se elegirán el domingo no tendrán mayoría en sus Consejos Regionales


Este domingo se realizará la segunda vuelta electoral para elegir presidente en 10 regiones del país. Pero la novedad es que en 7 de esos gobiernos el presidente regional que salga electo no tendrá mayoría en el Consejo Regional. Por tanto, deberá concertar con sus opositores. Esta sería la mejor forma de que funcione el Gobierno de la región y, en algunos casos, la única posible.

En las elecciones regionales del 3 octubre se eligieron l5 presidentes regionales, mientras que en 10 regionales ningún candidato pasó la valla del 30 por ciento de votos; por tanto, este domingo habrá elecciones en esas 10 circunscripciones entre los dos candidatos más votados.La segunda vuelta se realizará en Tumbes, Amazonas, Ayacucho, Lima, Huánuco, Pasco, Lambayeque, Puno, Madre de Dios e Ica.

El experto electoral Carlo Magno Salcedo señala que gane quien gane en estas regiones, ya está definido que en 7 de ellas el presidente regional no tendrá mayoría. Es decir, que deberá concertar con sus opositores en el Consejo regional. “Son escenarios en los cuales estos consejeros, este presidente regional van a tener que sentarse a ver como van a convivir y como van hacer viable la gobernabilidad donde ganen todo ellos y gane la región…”.

Asimismo Salcedo señala que las decisiones del presidente regional van a depender de cada uno de los consejeros regionales. “Hay que tener en cuenta que ahora los consejeros regionales van a tener un gran poder, un poder que no tenían antes, pero por otro lado los consejeros regionales van estar claramente identificados….”.

Es decir, que la población de cada una de las provincias va a saber quién es su representante ante el Consejo, ya que ellos lo eligieron por el voto preferencial. Por otra parte, “con el modelo anterior había un gran defecto en la organización de los consejos y es que estos no podían ejercer su función de fiscalizar, de controlar, de vigilar la actuación del presidente regional”, dijo el experto.

En tal sentido, al existir un mayor balance de poder entre el presidente regional y los consejeros se podría evitar la corrupción en los gobiernos.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “7 de los 10 presidentes regionales que se elegirán el domingo no tendrán mayoría en sus Consejos Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.