Perú ocupa primer lugar en percepción de inseguridad ciudadana en América


La corrupción y la delincuencia son frecuentes en el país. Estos problemas incrementan el apoyo a un golpe de estado militar. Así lo revela el Barómetro de las Américas, un estudio realizado en 25 países del continente.

Según dicho estudio, en los últimos cuarenta años el Perú ha experimentado momentos de gran expectativa política seguida de grandes decepciones. No obstante, el apoyo a la democracia obtiene un bajo porcentaje de aceptación. “La democracia tuvo su época de gloria pos Fujimori, mucha gente creyó en la democracia, la democracia para mucha gente es un concepto positivo y vacío que va llenando de sus propias expectativas de lo que es bueno”, explicó Patricia Zárate, Investigadora del Instituto de Estudios Peruanos.

Este estudio también revela una baja simpatía con algún partido político. “Nuestra encuesta demuestra que a pesar del crecimiento económico lo político no ha mejorado hay una gran desconfianza ciudadana”, señala Julio Carrión, Profesor de la Universidad de Delaware en EEUU; mientras que Zárate acota: “La gente no quiere participar políticamente porque piensa que los partidos son corruptos son malos…”.

Asimismo, la inseguridad ciudadana es un problema frecuente y éste estudio lo ratifica. El Perú ocupa el primer lugar en percepción de inseguridad ciudadana y delincuencia en la Región, por encima de Argentina, El Salvador e incluso Venezuela. “La alta sensación de inseguridad y la alta victimización por delincuencia creo que eso esta teniendo un impacto sobre las actitudes de las instituciones políticas y que por lo tanto en la próxima campaña electoral creo que los candidatos presidenciales ganarían mucho si es que pone estos dos temas como parte central de su discurso”, sentencia Carrión.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.