Trabajadores en la agroexportación piden cambios legales por recorte de derechos laborales


Trabajadores del sector agroindustrial solicitan al congreso de la república la modificación de la ley de promoción del sector agrario, debido a que sus derechos laborales son recortados. El Perú es el primer país en la exportación de espárragos. Y desde la década de los noventa ha tenido un crecimiento sostenido en la exportación de productos no tradicionales. Sin embargo, los trabajadores de este sector están bajo el régimen de la ley de promoción del sector agrario y cuentan con una remuneración mínima, a pesar del crecimiento económico que se vive en el país.

Así lo señala la socióloga Karim Flores quién es integrante de la Alianza por los Derechos Laborales en la Agroindustria. “En esta ley también se incorpora 15 días de vacaciones y no 30 días de vacaciones que esta y tiene cualquier otro trabajador y se abarata el despido arbitrario”. Bajo esta ley existen cerca de 200 mil trabajadores de la agroindustria quienes solicitan al Congreso de la República aprobar la modificar el reglamento a favor de sus derechos laborales.

Asimismo, Flores cuestiona la situación precaria de sus empleos: “Las condiciones en las que están laborando los trabajadores en la agricultura de exportación no tradicional son realmente precarias. No tienen los equipos necesarios para hacer sus labores, los implementos necesarios para exponerse al sol”. Ica, La Libertad y Piura son las tres regiones en la que desarrolla la producción de espárragos, mangos, alcachofas, uvas y otros frutos y hortalizas que a pesar de la crisis económica en el mundo la exportación se ha mantenido.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.