Presidente García obtiene mayor aprobación (36%) a su gestión en encuesta nacional de la PUCP


La última encuesta nacional de la Universidad Católica revela que este mes el presidente Alan García obtiene uno de sus más altos niveles de aprobación durante su mandato. Sin embargo, el sondeo revela que ha crecido la insatisfacción con la democracia en el país.

Desde hace varios meses el presidente Alan García viene realizando numerosas inauguraciones de obras realizadas durante su mandato. Tal campaña le va dando resultados en las encuestas. Así, la Universidad Católica revela que el gobernante peruano obtuvo un 36 por ciento de aprobación a nivel nacional, siendo mayor esa aprobación en Lima, El Callao, el Norte y el Oriente del país; en cambio, en el Sur y el centro la aprobación apenas llega al 23 y 24 por ciento respectivamente.

Los presidentes regionales siguen la misma tendencia del mandatario nacional. Así, un 33 por ciento de peruanos aprueba la gestión de sus presidentes regionales, siendo muy alta en el Oriente, con un 61 por ciento; mientras que la desaprobación es mayor en el Sur y Centro del país.

Pero quizás el dato más preocupante, pese a la realización de elecciones regionales y municipales, es que existe una mayoría de peruanos que no está satisfecho con la democracia. Hay un 66 por ciento de ciudadanos que se siente insatisfecho o muy insatisfecho con el sistema democrático; siendo este porcentaje mayor en el Sur y el centro del país.

Este desencanto con la democracia y sus instituciones es producto de la corrupción observada en el sistema político, el atizamiento de determinados conflictos sociales y la falta de vínculos de confianza del Estado con la sociedad; lo cual se expresa, finalmente, en altos índices de desaprobación del Congreso, el Poder Judicial y el Gobierno nacional.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.