Migración de mujeres andinas se ha incrementado, revela informe


La migración femenina andina se ha incrementado en el país, a pesar de trabajar en desigualdad aportan más. Así lo muestra el informe “Mujeres Migrantes Andinas” elaborado por la organización Abriendo Mundos.

La falta de oportunidades laborales en el país obliga a que las mujeres andinas migren hacia nuevos lugares en donde puedan cumplir sus metas. Así lo resalta un estudio de la organización Abriendo Mundos que da cuenta que las mujeres migrantes envían hasta el 40% de sus sueldos a sus países de origen, a diferencia de los hombres que solo envían el 14% de sus ingresos.

“Las mujeres son más constantes y más disciplinadas en el envío de sus remesas porque la migración cuando se toma la decisión es migración más consensuada donde las familias han decidido junto con la mujer que emigra de que la oportunidad laboral principal desafortunadamente hoy se le está dando más a las mujeres”, dice Mónica Corona, Coordinadora Regional de Abriendo Mundos.

El estudio muestra que las migrantes peruanas son mayoritariamente jóvenes, pues el 40% es menor de cuarenta años; además, España se ha convertido en el país de destino de muchas mujeres andinas. Ellas desempeñan labores domesticas y de cuidado de niños. “La población andina en lugar de mirar a Estados Unidos como un destino interesante empezó a mirar hacia España y esto facilitado a demás con los vínculos culturales del lenguaje que son importantes, que facilitaron la migración”, señala Corona.

Este estudio también señala que el Gobierno no brinda el debido cuidado a las ciudadanas en el tema de políticas migratorias. Esto a pesar de que ellas contribuyen con la economía de las familias peruanas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.