Documentos secretos de EEUU revelan corrupción en Ejército Peruano en el VRAE


Documentos secretos de la embajada norteamericana en Lima publicados por Wikileaks revelan que subsiste la red de corrupción creada por Vladimiro Montesinos en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE. Según los documentos, se habría confirmado el soborno y otras formas de corrupción a altos oficiales del ejército peruano por parte de carteles de la droga.

Los informes confidenciales sacados a la luz por wikileak y publicados por el diario español El País revelan que, según diversas fuentes, algunos jefes militares siguen recibiendo “lucrativos pagos de los traficantes de droga”. Asimismo, que subsiste parte de la red de corrupción creada por Vladimiro Montesinos, la cual reclutó a altos jefes militares para defender a un grupo de narcotraficantes contra otro grupo.

Asimismo, las notas especulan sobre el escándalo de la desaparición de una gran cantidad de gasolina y kerosene asignado a oficiales de las Fuerzas Armadas, en el que estuvieron implicados los generales César Reinoso y Edwin Donayre. Supuestamente, parte de ese combustible habría sido vendido a carteles de la droga en el norte del país y, presuntamente, en el VRAE.

Finalmente, los documentos revelan también que las bandas de narcotraficantes sobornan a soldados de bajo rango para mantener sus operaciones y luego los reclutan para convertirlos en mochileros que transporten la droga desde la selva hasta puntos de recogida convenidos previamente.

Recordemos que según informes de Naciones Unidas, la producción de droga en Perú ha subido de manera espectacular y expertos independientes sostienen que nuestro país superará el próximo año a Colombia en este ilícito negocio.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.