Critican aprobación en Comisión de Ley forestal sin consulta a pueblos indígenas

La aprobación de la Ley Forestal y Fauna Silvestre por la comisión agraria del congreso de la república generaría conflicto en las comunidades indígenas e inestabilidad para la inversión. Esto buscaría minimizar el debate de la Ley de Consulta previa. Así lo señala el congresista Guido Lombardi ex presidente de la comisión investigadora sobre los hechos de Bagua.

Al parecer las comunidades indígenas siguen siendo invisibles ante el gobierno. Aún no se ha debatido la Ley de la Consulta Previa; sin embargo, ya se aprobó la ley Forestal y de Fauna Silvestre por la comisión Agraria del congreso sin ser consultada por las comunidades indígenas.

“Independientemente de los problemas de fondo que puede tener la ley, creo que su pecado original seria no haber sido consultada y en esa medida será cuestionada y generará conflictos y ocasionará inestabilidad”, explicó el congresista Guido Lombardi.

Lombardi señala que dicha aprobación solo ocasionaría conflictos en las comunidades indígenas y surgiría la inestabilidad para la inversión, además está aprobación buscaría restar importancia a la Ley de Consulta Previa.
“Pretender menoscabar la importancia de la consulta aprobando la ley forestal antes de debatir la ley de la consulta me parece una ingenuidad culpable por parte de los congresistas”.

Ante esta aprobación de la ley forestal el grupo de trabajo de pueblos indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos mostró su rechazó. Cabe señalar también que ayer se realizó la última sesión plenaria de este año y sin haberse agendado el debate de la consulta previa.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Critican aprobación en Comisión de Ley forestal sin consulta a pueblos indígenas

  1. no solo se ha dejado de lado la opinion de las comunidades nativas, sino tambien a los ingenieros forestales, porque la APIF no tiene representación en la comisión agraria ¿o si?, quienes tenemos que ver directamente estos problemas somos los profesionales del area, pero; nuestara asociación no pinta para nada. este no es tema para abogados o de otra profesión. lamentablemente el estado peruano no mira con la consiguiente seriedad el sector forestal. deberiamos de seguir ejemplos de mexico, chile y de aqui cerca nomas, los bolivianos, que pese a ser un pais que se esta dedicando recientemente a trabajar en el sector forestal, nos estan llevando ventaja en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.