Presentan Niños Manuelitos cusqueños en Feria Artesanal de Lima

En los pueblos de los Andes del país las festividades religiosas se basan en mitos y leyendas. El niño Manuelito es la representación indígena del niño Jesús. Por ello la navidad en esos lugares es distinta.

La variedad de culturas en el país hace que la Navidad sea distinta en cada región del Perú. Por ejemplo, el Niño Manuelito es la representación indígena del niño Jesús. Este es el protagonista de la navidad en los Andes y es adorado mediante una festividad conocida como el Santiranticuy. “Santiranticuy quiere decir venta de Santos, ahí se embocan a todos los artistas y artesanos a la plaza de armas, todos los artesanos en distintas líneas”, explicó el artesano Walter Flores Quispe.

El Santirantikuy también es una feria que reúne a artesanos de distintas localidades. Ellos exponen diferentes imágenes del Niño hechos de barro y cerámica. La feria se realiza cada 24 de diciembre en ciudades como Cusco, Puno y Ayacucho. Existen cerca de seis tipos de niños cada uno con una tradición particular, con determinadas formas y vestimentas:

“La tradición de niño de la espina es muy larga, el niño muy travieso, salía a jugar junto con los niños, entre compañeros pisa la espina y milagrosamente no sangra el niño, y donde se crea el niño de la espina. El niño varayoc es como un alcalde y lleva en la mano un varayoc, el Niño Jesús de Praga lleva el mundo en la mano”. Sostuvo Flores Quispe.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.