Asociación de Niños Quemados advierte de riesgos por pirotécnicos en Navidad


La Navidad es símbolo felicidad, pero a la vez es la temporada donde se presentan más casos de niños quemados a consecuencia de los juegos pirotécnicos. “Los niños están en mayor riesgo porque están expuestos a productos pirotécnicos que contienen explosivos por ejemplo, mucho de ellos pueden causar mutilaciones, no solamente quemaduras, sino mutilaciones manos miembros pueden causar otro tipo de accidentes”, advirtió Mary Malca Villa, Directora de ANIQUEN (Asociación de Ayuda al Niño Quemado).

Anualmente se registran más de mil casos de quemaduras en todo el país y ANIQUEN ayuda en la rehabilitación de niños y jóvenes que sufren este accidente. La asistencia no solo es médica sino también psicológica. “Y también brindamos apoyo a los padres que vienen con un sentimiento de culpa con muchos temores de cómo van a quedar las cicatrices, preocupaciones”, señaló Benjamín Rodríguez, Psicólogo de ANIQUEM.

En una sociedad donde la discriminación es continúa, la atención psicológica que se les brinda a los niños hace que puedan sobrellevar lo ocurrido. Debemos tener en cuenta que, la quemadura por agua hervida es la causa frecuente de accidentes, en muchos casos por la negligencia de sus padres. Frente a esto, la directora de ANIQUEM recomienda: “Lo primero que hay que hacer es enfriar la quemadura, enfriar y eso se hace muy fácilmente con agua fría quince a veinte minutos con agua fría y luego hay que trasladar a un centro de salud. Si no enfriamos inmediatamente lo que podemos hacer es que mientras nosotros trasladamos al herido la quemadura se profundice se haga más severa más grave”.

Ante la gran cantidad de niños y jóvenes quemados en todo el país, usted puede colaborar a que ANIQUEM siga ayudándoles. Con solo llamar al 107 vía teléfonos fijo estará donando cinco soles hasta el 21 de enero.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.