Danza de negritos de Huánuco postulará a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


La danza de Los Negritos de Huánuco es una expresión de cultura, arte y tradición en el país. Esta danza es considerada patrimonio nacional, razón por la cual el Ministerio de Cultura propone que sea reconocida a nivel mundial como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Dicha propuesta será llevada ante la Organización de las Naciones Unidas. “Estamos empeñados hay que preparar la documentación histórica para poderla presentar a la UNESCO, para que pueda ser considerada, hay cumplir con ciertos requisitos, hay ciertas pautas en realidad en la medida que la danzas cumplan con esas pautas que da la UNESCO encantado presentaremos”, dijo Juan Ossio, Ministro de Cultura.

Tradicionalmente esta danza se baila como parte de los festejos de Navidad, Año Nuevo y Bajada de Reyes. Los Negritos de Huanuco representan a la etapa colonial que vivió el Perú, el tiempo en el que los esclavos cultivaban caña en las haciendas huanuqueñas. “Los mismos Negros que se les denomina pampas, los caporales que son los que están a cargo de todo la cuadrilla, Turco y Dama que somos los personajes que representan a los españoles a los hacendados dueños de las haciendas y dueños de los negros, los corochanos que representan a los españoles blancos que también serian una especie de capataces y el abanderado es un símbolo, representa el escudo de la hacienda”, explicó Giuliana, una dazante de Huánuco.

Esta muestra artística tuvo como escenario el Palacio de Gobierno. Ello como parte del Quinto Festival de los Negritos de Huánuco, que se realiza cada año en esa ciudad, a fin de preservar su cultura y atraer a más turistas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.