Familiares de víctimas de alud en Ayacucho denuncian falta de previsión


Once vidas fueron necesarias para movilizar a autoridades, nacionales, regionales y locales e iniciar medidas preventivas ejecutando acciones inmediatas en las zonas afectadas por el fuerte alud que sorprendió a la ciudad y enluto a 11 familias ayacuchanas el 16 de diciembre del año pasado.

Pero ¿se pudo evitar? ¿hay responsabilidad, estatal, administrativa? ¿se dispuso de la logística necesaria? ¿Defensa Civil, bomberos, Cruz Roja tuvieron el equipo necesario para el rescate de aquella noche?

Estas muertes sí se pudieron evitar si las autoridades hubieran tomado en cuenta los estudios realizados por INDECI y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo dentro del proyecto de ciudades sostenibles del año 2003 al 2004; en el cual se desarrolló el Mapa de Peligros de la Ciudad de Ayacucho (Estudio del INDECI –PNUD) identificando que el cerro La Picota es una zona altamente peligrosa ante sismos y lluvias intensas.

Los familiares de los fallecidos, organizados en la Asociación Heroes del alud del 16 de diciembre, denuncian públicamente a la Municipalidad de Huamanga y a su titular German Martinelli Chuchon por el no cumplimiento del plan de prevención y por no cumplir con los ofrecimientos con los familiares de los fallecidos. La denuncia que formulan esta basado en el informe de INDECI y del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo

No sólo hubo advertencias de parte de INDECI. Desde el 2008 un vecino del Jiron Arequipa, Luis Alberto Meza Meza solicitaba el control de aguas pluviales y al no tener respuesta denunció al alcalde ante la fiscalía y Defensoria del Pueblo.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.