Informe Especial: Alemania y el renacer de un país tras la caída del muro de Berlín

Alemania se ubica en Europa Central y con solo veinte años como país ha logrado ubicarse como la tercera potencia económica del mundo. Este posicionamiento prueba una frase común entre los ciudadanos, pero no muy tomada en cuenta por algunos gobiernos: la unidad hace la fuerza.

Berlín es hoy la capital de Alemania. Pero por casi treinta años, la construcción de un muro la aisló del mundo, este hecho y la caída de esta división física -en 1989- son los trazos que marcan la historia de Berlín en el siglo veinte.

Toda esta carga no podía pasar en vano y está presente en varias partes de Berlín. El muro cayó pero algunos restos incluso se han convertido en una muestra de arte urbano, como lo es denominada East Side Gallery; de esta manera, se recuerda de forma diferente el horror que sus paredes representaron.

La ciudad de Berlín – controlada por la ex Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial – fue encerrada. Sus pobladores no podían movilizarse con libertad, escapar significaba la muerte. Asimismo, pensar diferente u oponerse al gobierno no estaba permitido. Ello representaba la cárcel.

Los alemanes han tenido que reponerse a dos guerras mundiales y al impacto de una dictadura comunista que dividió al país en dos: la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana, esta última curiosamente no hacía honor a su nombre y se tornó en un régimen en el que varios derechos fundamentales fueron seriamente afectados.

“Mi padre vivía en el este y mi madre en el oeste y, después de la caída del Muro, se mudaron juntos y pudieron por primera vez vivir su relación. Antes eso no era posible. Yo no he vivido la caída del Muro, pero para mis padres fue muy importante. Ellos no hubieran podido vivir una relación sin la unificación de Alemania” es parte del testimonio de un estudiante alemán.

El trabajo en torno a la historia de Alemania no ha cesado; por el contrario, sigue presente pero desde un enfoque de Memoria y Derechos Humanos. Lo que se busca es crear conciencia para que situaciones de violencia, de guerra y de dictaduras no se repitan. Ser un solo país ha sido importante para la hoy República Federal de Alemania.

Gonzalo Cáceres, periodista chileno radicado en Alemania cuenta: “Alemania se ha unificado con lo cual se han superado muchas heridas de que las familias no se podían encontrar. Gracias a la unidad alemana, gracias a la reunificación Europa pudo ampliarse tanto política como económicamente y eso le dio una gran estabilidad a Europa. Alemania desde ese entonces ha podido desarrollarse de esa misma manera y con beneficio para todos. Existen problemas, algunas dificultades pero en lo fundamental todo está claro”.

Alemania en términos geográficos es distante para Sudamérica; sin embargo, el ejemplo de unificar un país bajo nuevos parámetros sirve de ejemplo a países como el Perú que, tras procesos de decadencia económica y violencia política, aún no ha emprendido una reforma social que permita que todos los peruanos tengan los mismos derechos.

Jana Wüstenhagen Historiadora, dice: “El éxito más grande para toda Alemania es que tenemos la libertad. Antes solo se hablaba de la libertad de viajar, pero no solamente es eso, es mucho más. Ahora tenemos la libertad de derecho. Antes no se podía hacer ni un chiste sobre el Estado, eso significaba ser detenido”

Esta libertad de alguna manera se refleja en la gente que reside hoy en Berlín, una ciudad sin muros. Alemanes y extranjeros reciben los beneficios de una democracia. La capital alemana destaca, además, por sus museos, las distintas formas de transporte y una conciencia ecológica por el uso de la bicicleta.

Conocimos de cerca la historia que envolvió a la capital alemana gracias a un taller de la Deutsche Welle – la cadena de televisión alemana internacional – que buscó difundir la historia y la caída del Muro de Berlín en 1989, hecho que posteriormente permitió la unificación de Alemania, proceso que – en el 2010- cumplió veinte años. Al taller asistieron diez periodistas latinoamericanas, dos de Perú, uno de ellos representante de TVCULTURA, casa productora de Enlace Nacional.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.