Expertos advierten del peligroso crecimiento del narcotráfico en el país


Expertos advierten que el gobierno no está tomando en serio el peligroso auge del narcotráfico. Perú ya es el primer exportador mundial de droga y pronto se convertirá en el primer productor de esta peligrosa mercancía. Si esta tendencia no se frena, podría agravar la inseguridad ciudadana e incluso de gobernabilidad en el país.
Los síntomas son alarmantes. Hasta el momento el Estado no ha podido ganar ninguno de los casos más clamorosos por narcotráfico y lavado de activos. Tampoco se han dictado normas ni las garitas de control indispensables para combatir la llegada de insumos químicos a las zonas cocaleras; según los analistas Jaime Antezana y Rubén Vargas.
De otro lado, en los últimos cinco años el área cultivada de coca ha crecido en mil setecientas hectáreas, mientras que la producción de hoja de coca ha subido en casi sesenta toneladas al 2009. De esta forma, el Perú se ha posicionado como el primer exportador mundial de droga y avanza hacia convertirse en el primer productor de cocaína en el planeta.
Según los expertos, la razón de este crecimiento es que el gobiernos se ha limitada a erradicar coca en el valle del Huallaga y ha descuidado nuevas zonas como Aguaytía, San Gabán, Inambari, Amazonas, en total otros 11 valles cocaleros en el país.
Asimismo, se observa una mayor ineficacia de la acción policial debido a la corrupción; así como tolerancia de los efectivos militares por el mismo motivo. Según los wikileaks, la embajada norteamericana en Lima reveló indicios sobre actos de corrupción altos jefes de las fuerzas armadas, dentro y fuera de las zonas cocaleras.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.