Defensoría del Pueblo pide al Congreso que discuta y apruebe ley de consulta previa a pueblos indígenas

El defensor adjunto sobre conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, señaló los conflictos sociales más álgidos que se viven hoy en el país. Luque se refirió también a la ley de consulta previa.
La tensión social esta al tope en una comunidad indígena ubicada en el departamento de Loreto, debido a problemas ambientales. “Se ha producido un derrame de crudo y hay un problema ahí en que la comunidad de Copal esta solicitando un indemnización por alrededor de 5 millones de soles”. Asimismo las regiones de Arequipa y Cusco están enfrentadas por el problema del proyecto hídrico. “Esta irrigación que ha puesto las cosas tensas entre Arequipa y Cusco en la zona básicamente de Espinar, la gente de Espinar considera que las aguas del río Apurimac o el río Salado, al ser represada para la irrigación Majes Siguas II en Arequipa podría poner en riesgo las aguas que ellos necesitan para su propia agricultura”.
Otros conflictos muy serios son los de Tía María en Islay y el conflicto limítrofe entre Moquegua y Puno. Para Luque, el gobierno esta desperdiciando una buena vía para prevenir y atender buena parte de estos 246 conflictos sociales registrados en el último mes: “Los ciudadanos indígenas de acuerdo al Convenio 169 tienen derechos a ser consultados antes de la aprobación de cualquier ley o medida administrativa eso se ha venido incumpliendo sistemáticamente durante quince años en el Perú y resulta ser un mecanismo sumamente interesante que podría ayudar justamente a liberar tensiones…”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.