Defensa Civil declara en emergencia laguna cerca de Huaraz

El comité de defensa civil de la región Ancash se reunió para declarar en estado de emergencia a la laguna de Palcacocha, para evitar riesgos en temporada de lluvias
La reunión estuvo presidida por el gerente regional de recursos naturales y medio ambiente, Erick Mautino a nombre del presidente regional César Álvarez Aguilar.
Erick Mautino Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ancash, explicó que “no solamente es la parte infraestructural, no solamente es que se haga la obra de emergencia de la laguna Parón sino también la sensibilización a la gente la alerta temprana en caso de un evnto no deseado de desastre natural producto del desembalse”.
Entre los acuerdos tomados en esta primera reunión, están: 1) Solicitar a la PCM, a través del INDECI –Lima, el Dispositivo Legal pertinente, para autorizar al Gobierno Regional de Ancash el uso del Canón, Sobre Canón y Regalías Mineras para ser utilizados en actividades de emergencia a la mayor brevedad posible. 2) Gestionar Plan de Contingencia. 3) Gestionar presupuesto para vigilar la Laguna de Palcacocha y 4) alertar a la población ante cualquier acontecimiento que suceda con sistemas de radio a través de la Implementación del Sistema de Alerta Temprana.
Sin embargo también “hay que comprar en las instituciones alarmas eso tiene que asumirlo cada institución”. Mautino informó que en términos de presupuestos el Gobierno regional de Ancash ha destinado para la obra de emergencia dos millones y para la obra definitiva a mediano plazo diez millones de soles.
En esta reunión no estuvieron presentes la gobernadora departamental, la universidad Santiago Antúnez de Mayolo, ni los colegios profesionales.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.