Se cae puente antes de ser inaugurado en Llochegua, en el VRAE

Caída de puente por inaugurar deja 3 heridos graves en en el VRAE. El hecho se suscitó en la localidad de Llochegua (provincia de Huanta, región Ayacucho) a las 10 de la mañana del día sábado 29, lo curioso e indignante del caso es que el puente Tincuy, que iba a servir para unir a Llochegua con los demás poblados de la zona, colapsó a sólo tres días del llenado de su losa carrozable.

Los heridos son personal que se encontraban dando los toques finales para la inauguración del puente. Dos de ellos, heridos de suma gravedad, han sido trasladados por vía aérea a la localidad de Satipo, han sido identificados como Laudencio Flores Vilchez y Hugo Rondinel Cabrera.

Ante este hecho, la población en general encabezada por el alcalde electo Omer Sinchitullo pidieron las investigaciones correspondientes, ya que este hecho se habría suscitado por irregularidades en el diseño y la ejecución de la obra.

Reporte enviado por Pavel Espinoza de Orion Televisión.

Actualización (2 de febrero de 2011)

En los últimos días varios medios han ampliado la información, entre ellos el diario Peru21 que en su portada de hoy publica la foto del puente caído y arroja nuevas luces sobre este lamentable suceso, aquí un extracto de la nota:

Según denunció el presidente regional, Wilfredo Oscorima, no fue el fuerte caudal ni las intensas lluvias los que habrían ocasionado el colapso del viaducto de más de 80 metros, sino su débil estructura y su deficiente construcción.

Oscorima dijo, tras una conversación sostenida con las nuevas autoridades de Llochegua y con el congresista José Urquizo, que ordenará una exhaustiva investigación sobre los pormenores de la construcción de la obra.

La obra fue hecha con dinero de la Unión Europea y del Gobierno regional, que aportaron más de 3 millones 700 mil soles cuando el titular regional era Ernesto Molina, y fue ejecutada por el municipio de Llochegua, por lo que las autoridades que rigieron estos entes en ese entonces deberían responder por el colapso del puente.

También el diario El Comercio informa al respecto y presenta material audiovisual del noticiero A primera hora, de Frecuencia Latina.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Se cae puente antes de ser inaugurado en Llochegua, en el VRAE

  1. Hola un dato muy importante que se tiene que resaltar, no es el equipo que ejecuto la obra, este puente tiene total control de calidad en laboratorios de La UNI ya sean dobre el soldado, rayos x y otros controles, los problmas no son estructurales.

    El punto es que despues de la ejecucion de esta obra se detonaron explosivos a menos d 5 metros esto ocaciono el colpaso debido a que estos impactos son mas teluricos que los de un sismo, esto lo saben todos los ingenieros.

    Entonces el punto esta en buscar a los responsables de esta detonacion que practicamente sucedio en el mismo puente

  2. Falla estructural y mala practica de ingenieria del personal tecnico responsble, la detonación de explosivo no es más que una excusa y tratan de encubrir las muchas irregularidas y deficiencias de sus construcción.

    1. QUIENES SON LOS ENCARGADOS DE VELAR POR LA CALIDAD DE LOS MATERIALES UTILIZADOS DEBERIAN SER LAS MISMAS EMPRESAS QUE GANARON LA LICITACION PARA REALIZAR EL LANZAMIENTO DEL PUENTE Y LA FABRICAION DE ESTA ESTRUCTURA. HAY ESTUDIOS QUE INDICAN QUE LAS DETONACIONES QUE SE REALICEN CERCA AL PUENTE DEBEN SER CON EL EXPEDIENTE TECNICO EN MANO, PORQUE ESTAS EXPLOSIONES POR UN PRINCIPIO DE ONDAS PUEDE AFECTAR LA ESTRCUTURA DEL PUENTE Y TERMINAR EN EL COLAPSO.

  3. claro esta que este incidente es el resultado de la mala ejucucion por parte de las autoriaddes encargados de la obra.. no me cabe la menor duda la contratacion de pesimos profesionales quienes hayan hecho el estudio poco confiable a fin de ahorrarse unos miles de soles para sus bolsillos.

    Quienes tienen que explicarle a toda la poblacion y el ente de justicia correspondiente son losautoridades distritales y regionales del periodo anterior

  4. LA VERDAD ESTOY MUY INDIGNADO COMO CADA UNO DE LOS QUE TRATAN DE JUSTIFICAR DESCONOCEN LOS PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE ESTA ESTRUCTURA QUE VISTO Y VERIFICADO LAS DIMENSIONES, NO GUARDAN COHERENCIA CON LOS DISEÑOS USUALES.
    LES INVITO A VERIFICAR LOS PUENTES RETICULADOS EN LAS SIGUIENTES ZONAS: PUENTE SANGUIVENI I, PUENTE SANGUIVENI II, PUENTE CHAHUARES LOS TRES DE 80.0 M DE LUZ UBICADOS EN EL DISTRITO DE ECHARATI, LOS CUALES TUVE LA OPORTUNIDAD DE EJECUTARLOS CUYOS DISEÑOS SE ENCUENTRAN DENTRO DE LOS PARÁMETROS NORMALES A DIFERENCIA DE LAS DIMENSIONES Y ARRIOSTRAMIENTO QUE SE ENCUENTRA EN ESTE PUENTE TINKUY EL CUAL ES UNA VERGUENZA PARA LA INGENIERÍA:
    CONCLUSIÓN:
    – DEFICIENCIAS EN EL DISEÑO
    – DEFIENCIA EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO,
    – DEFICIENCIAS EN LA CONTRATACIÓN DEL FABRICANTE (UN CERRAJERO)
    – POSIBLE DEFICIENCIA EN EL USO DEL ACERO ESTRUCTURAL (A SER VERIFICADO EN ESTE CASO SE SUGIERE LA PUCP)
    – QUE NOS TRATEN DE ENGAÑAR QUE UNA POSIBLE EXPLOSIÓN HAYA OCASIONADO EL DESPLOME ES INDIGNANTE Y FUERA DE FOCO YA QUE NO EXISTE NI SIQUIERA UN SOLO RASGUÑO EN EL CONCRETO QUE SE ENCUENTRA MÁS PROXIMO AL SITIO DE VOLADURA
    RESPONSABILIDADES:
    — QUIENES Y EN BASE A QUE EXPERIENCIA ENCARGAN AL RESIDENTE
    — ENTIDAD QUE DESIGNA AL SUPERVISOR GERENTE, GOBIERNO REGIONAL, ETC.
    — ENTIDAD QUE ELABORA EL EXPEDIENTE, EVALUA Y APRUEBA EL EXPEDIENTE TECNICO
    — ENTIDAD QUE LANZA PROCESO DE SELECCIÓN LA FABRICACIÓN, TRANSPORTE Y MONTAJE (VERIFICAR DETALLADAMENTE LAS BASES, AL PARECER UNO DE LOS PROBLEMAS GRAVES ESTARÍA EN ESTA PARTE YA QUE LAS BASES ESTARÍAN IRREGULARES)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.