Danza de las Tijeras representará a Perú en festividades por el Año Nuevo Chino

La danza de las tijeras representará al Perú en las celebraciones por el año nuevo chino. El país junto a otros once países fueron escogidos para participar de estas celebraciones en Hong Kong China.
La danza de las tijeras es una expresión cultural que muestra las habilidades del hombre andino. Por ello, ha sido reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.
La destreza de quienes practican la danza de las tijeras ahora podrá ser apreciada en Hong Kong. Esto con motivo de las celebraciones por el Año Nuevo Chino.
Las coloridas vestimentas se valorizan entre 2 mil y 3 mil soles y son confeccionados por personas conocedoras de esta ejecución tradicional en diversos pueblos de la sierra. Rolando Carhuaz es ayacuchano, lleva gran parte de su vida danzando y representará al Perú en China.
Esta danza se baila en Ayacucho como parte de la fiesta del agua y en Huancavelica durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Antes de empezar se realiza un ritual a los cerros, tierra y astros como parte de la costumbres andinas.
“Nosotros los danzantes de tijera tenemos una fe muy especial hacia los Apus Mamani a nuestra pacha mama a nuestros cerros y nosotros hacemos un pagapu muy especial con bastante devoción y fe…”, explica Carhuaz.
Del 3 al 6 de febrero la danza de tijeras estará ante los ojos del mundo. Esto debido a que las celebraciones del año nuevo chino es una de las festividades más importante del gigante asiático. Grupos artísticos de once países del mundo fueron invitados a esta celebración y Perú estará presente.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.