Cuestionan decretos de urgencia aprobados por el Ejecutivo

Mientras las comunidades indígenas continúan esperando la aprobación de la Ley de Consulta Previa, el Gobierno publicó dos decretos de urgencia que vulneran el derecho a la consulta previa y lo que es peor atentan el medio ambiente de la amazonía peruana. “Esas medidas básicamente son tres, una el proyecto de ley 4335 del 2010 aprobada por el consejo de ministros y los decretos de urgencia 001 y 002 del 2011 el elemento común en estas decisiones adoptada por el consejo de ministros es de que se elimina el requisitos de la certificación ambiental para las autorizaciones administrativas de diverso tipo…”, advirtió Mariano Castro, Abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
Como señala Castro estos decretos de urgencia eliminan el estudio de impacto ambiental, que es uno de los requisitos principales para la ejecución de proyectos de inversión. Asimismo Castro señala que dichas normativas generan una suspicacia debido a que en los proyectos incluidos estaría la concesión de la Hidroeléctrica de Inambari, obra cuestionada por pobladores de Puno. “Así como hay otros caso que están en el decreto de urgencia que no se precisa que proyecto es sino se dice reserva fría de energía y aparentemente son tres o cuatro ubicada en el norte, pero no se sabe cuales, se establecen también grandes rutas de carretera pero los tramos van a ser definidos después entonces ha imprecisión…”.
Castro también señala que estos decretos son inconstitucionales y que no existe ninguna situación que obligue al Gobierno a adoptar estos decretos. “Los decretos de urgencia solo deben darse en materia económica financiera aquí se esta pretendiendo regular sobre materia ambiental…”. Frente a esto, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental solicitó que estos decretos sean derogados por el Congreso de la República. Incluso no descartan recurrir al Tribunal Constitucional.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Cuestionan decretos de urgencia aprobados por el Ejecutivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.