Las reales desventajas de la rebaja del IGV

El gobierno rebajó el Impuesto General a las Ventas del 19 al 18%, la medida según el economista, Alejandro Indacochea, para el usuario común y corriente no va implicar reducción alguna de los precios, en algunos sectores como es telefonía, servicio de energía eléctrica, esa reducción del 19% al 18% significara algunos centavos de diferencia.

Indacochea opina que debe haber una restructuración urgente de la Sunat, debido a que esté organismo tiene deudas millonarias por cobrar, lo cual permitiría mayores ingresos para el Estado.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Las reales desventajas de la rebaja del IGV

  1. No entiendo los motivos de la medida.
    La reducción del IGV en 1 punto no se traducirá en una reducción de los precios de los bienes de primera necesidad, ni siquiera de los bienes adquiridos por el consumidor final. Tan sólo se apreciará esta reducción en los bienes o servicios adquiridos con factura, es decir para los intermediarios. Sin embargo,significa una reducción en la recaudación de aproximadamente mil millones al año, que irán a parar a los bolsillos de esos intermediarios.
    En cuanto a que la SUNAT no cobra deudas millonarias, si discrepo con mi profesor, pues debemos considerar que en toda empresa y entidad financiera se producen incobrables que deben ser castigados, aún cuando se otorgan créditos muy bien evaluados . En el caso de los impuestos, se puede decir que todos son créditos otorgados a los contribuyentes, pero son créditos otorgados masivamente, sin evaluación crediticia, de ahí que se presententen altas tasas de incumplimiento en el pago. La situación se incrementa debido a que no se castigan esos malos créditos y las deudas se acumulan por años. Asimismo, existen impedimentos legales para ejercer una cobranza en determinados sectores (azucareras, entidades del estado, municipalidades, impugnaciones, etc)

    1. Eduardo, da gusto encontrar un comentario bien hecho y estoy en completo acuerdo contigo.
      Si el Sr. ” Corrupto” Alan García quiere favorecer a la clase mas pobre de este
      pais, ¿Por que su Gobierno no le paga la deuda que le tiene al Seguro Social? ,
      para que los jubilados y la gente que no tiene dinero del Seguro Integral de Salud
      puedan tener medicinas. ¿Porque si un Congresista se enferma, se atiende en la Clinica Particular mas cara del Perú a cuenta de los dineros del Seguro Social y
      para el jubilado ¡¡ No hay medicinas !! .
      Se favorece a los grande grupos de intermediarios para asegurar la “coima” que los hará vivir gratis durante 5 años mas.

  2. que opinión hay con respecto a la reducción del IGV al 18% y de que manera se vería afectado nuestro país ,,algunas nuevas formas de mejorar la recaudación fiscal para el presente año???
    ayudenme porque no entiendo nada de ese tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.