Los pueblos amazónicos en los planes de gobierno

Han pasado casi dos años de los lamentables sucesos de Bagua. Sin embargo, el movimiento amazónico, que logró el respaldo de muchas organizaciones políticas y sociales, hoy se encuentra aislado. ¿Qué explica esta situación? Al parecer, el tema amazónico ya no despierta el mismo interés de las organizaciones políticas que, anteriormente, se peleaban por representarlos. Es más, cuando el líder indígena Alberto Pizango presentó su candidatura presidencial, la mayoría de medios de prensa lo calificaron simplemente como una candidatura radical y antisistema. (Con información de: Otra Mirada)

A pesar de esta situación, el Baguazo logró poner en el debate la agenda indígena amazónica y sus implicancias para el desarrollo del país. Analizando los planes de gobierno presidenciales, se observa que existen ciertos avances en este tema. Veamos qué plantean los principales candidatos sobre los derechos culturales y territoriales de los pueblos amazónicos¹.

Gana Perú:

• Reconocer y promover las atribuciones de administración de gobierno local a las comunidades campesinas y nativas en territorios indígenas y áreas comunales.
• Promover el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.
• Promoción de la participación de las comunidades nativas en el beneficio de la explotación económica de los recursos naturales a través de un mecanismo estatal.
• Establecer de manera obligatoria los mecanismos de consulta para tomar decisiones sobre cualquier actividad que se realice en sus territorios.
• Aceptar la diversidad étnica y cultural como elemento positivo y transcendente de la nacionalidad.

Alianza para el Gran Cambio:

• Mejorar la efectividad del Banco Agrario. El banco fortalecerá la actuación de las cajas rurales y municipales, así como los bancos que deseen participar en apoyo a los pequeños y medianos agricultores y a las cooperativas y comunidades campesinas, mediante fondos de garantía, a fin de que otorguen créditos supervisados.

Perú Posible:

• Fortalecer la participación plena de los pueblos indígenas en el desarrollo de la sociedad multicultural.
• Recuperar el estatus original que tuvo el INDEPA en su creación.
• Culminar el reconocimiento oficial de los territorios de las comunidades campesinas y nativas
• Realizar el primer censo de pueblos indígenas y afro peruanos
• Reglamentar e implementar el Convenio 169 de la OIT
• Revisar las leyes promulgadas durante el actual gobierno que vulneren los derechos territoriales, culturales, económicos y políticos de los pueblos indígenas y afroperuanos
• Diseñar e implementar formas de compartir más directamente los beneficios de la extracción de los recursos naturales con las comunidades donde se origina el recurso

Fuerza 2011:

• Terminar la titulación rural de las comunidades campesinas y nativas garantizando que la misma cuente con planos con referencias geodésicas que sirvan para evitar los innumerables conflictos que se siguen produciendo alrededor de la propiedad de la tierra rural.

Solidaridad Nacional:

• Consolidar la acción del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro peruanos (INDEPA).

Gana Perú y Perú Posible han tomado en cuenta la necesidad de normar el Convenio 169 de la OIT que reconoce los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, ambas agrupaciones coinciden en la importancia de crear un mecanismo para que las comunidades indígenas puedan acceder a los beneficios de la extracción de los recursos naturales. Por otro lado, Alianza por el gran Cambio y Fuerza 2011 consideran que el problema indígena se limita básicamente al aspecto agrario y a la titulación de la propiedad rural.

Una ausencia en los planes de gobierno es una mayor promoción de las organizaciones indígenas para que, por ejemplo, puedan tener representantes en el Congreso de la República, creando un nuevo distrito electoral para esta población. Esta es una propuesta controvertida y que da para una mayor discusión. Asimismo, hace falta diseñar estrategias para reducir el nivel de conflictividad social y promover un diálogo que sí rinda frutos.

La forma como cada organización política trata el tema indígena revela la idea de país que tiene cada agrupación. Es importante tener en cuenta que la agenda de los pueblos amazónicos no ha surgido a raíz de los conflictos sociales es permanente. Depende de las autoridades que estas sean tomadas en cuenta en políticas prácticas y no pasivas y menos ninguneando a quienes las lideran.

En Enlace Nacional seguimos el caso de la comunidad Matsiguenga, que se ubica en la provincia cusqueña de La Convención. En la siguiente nota, un jefe nativo confirma que ellos no se oponen a la inversión, pero el hábitat que les rodea es lo único que garantiza su subsistencia. Vale cuestionar si es necesario intervenir el Santuario de Megantoni.

Shuar Velásquez, descendiente awajún-wampis, confirma que los índigenas buscan ser reconocidos como protectores del medio ambiente, un capital que aún no ha sabido ser aprovechado por el Estado.

Es importante observar también que tras lo sucedido en Bagua se advirtió que las comunidades indígenas no cuentan con una titulación formal de las tierras en que habitan; peor aún en varias regiones falta trabajar la zonificación territorial de las áreas en que sí se pueden desarrollar inversiones.

No se trata de cambiar el modelo de país que manejamos – en aras de frustrar un desarrollo económico -, sino que un derecho clave como la Consulta Previa se aplique con criterio y consenso. Simplemente no creo que la gente que reside en el distrito limeño de San Isidro estaría feliz si encuentran oro en el club El Golf y, por tanto, todo el distrito debiera mudarse.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Los pueblos amazónicos en los planes de gobierno

  1. BUENAS TARDES.

    el revolucionario el indio el apu,alberto pizango,es el verdadero antisistema……Y ES UNA LASTIMA Y ES UNA DECEPCION,EL PERUANO NACIONALISTA,EL CHOLO OLLANTA HUMALA,ES TRAIDOR Y DOBLECARA………esto se vio claramente,cuando menosprecio y traiciono ha un verdadero revolucionario como es el apu el indio alberto pizango………LO MAS SEGURO ES QUE EL CHOLO OLLANTA HUMALA,SEA UN AGENTE APRISTA FUJIMORISTA,PUESTO ALLI POR,MONTESINOS Y ESA PERRA PUTA DERECHA NEOLIBERAL GRINGA CRIOLLA PERUANA ESPAÑOLA DE MIERDA,todo para impedir el surgimiento de una verdadero revolucionario,como es el apu el indio alberto pizango……….EN EL 2016 Y SI NO ANTES,EL PRESIDENTE SERA EL INDIO EL APU,ALBERTO PIZANGO…..GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.