Pancho y María se lucen en Tercer Festival del Cuy, en Chota

El concurso de la Miss y Mister Cuy fue el principal atractivo durante el III Festival del Cuy en la provincia de Chota, Cajamarca. Los animales concursantes fueron presentados con vestimenta característica de la zona, donde el animal hembra, llevaba puesto rueca, collares, orquídeas, varias polleras e incluso llanques y tradicionales ojotas de la zona. En otros casos, hasta colocaron pequeñas canastas donde llevaban pan, tamales y queso en alusión a la tarea diaria que cumple la mujer chotana.
Mientras que los cuyes machos fueron vestidos al estilo de un campesino. El ganador fue Pancho, que llevaba, sombrero, poncho, alforja con botella de alcohol, un látigo que caracteriza al rondero chotano y también llevaba puesto llanques.
Tras el reñido concurso, María y Pancho de la Asociación “José de los Santos” fueron los ganadores de este certamen y ganaron la suma de trescientos nuevos soles cada uno.
En Chota, la crianza del cuy se ha incrementado considerablemente y se ha mejorado la raza. Motivo para que en la actualidad un cuy llegue a tener un costo superior a los doscientos cincuenta soles.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Pancho y María se lucen en Tercer Festival del Cuy, en Chota

  1. ahora estos animales… en que estamos… acaso eso cambia el peru bola de conformistas maten a esos animales y hagan algo que si estan en eso sigan asi no exhiban produscan mas pierden el tiempo llevando a todos los lares esos roedores… hagan mas cosas no se queden alli nada mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.