Oscar Zapata y Daniel Córdova y propuestas para mejorar el sector público

Este 10 de abril del 2011, los peruanos elegiremos a presidente, congresistas y representantes al Parlamento Andino. En esta oportunidad Enlace Nacional conversó con dos candidatos al Congreso de la República. Oscar Zapata de Solidaridad Nacional y Daniel Córdova de Alianza por el Gran Cambio, debaten sobre el aumento de sueldos a los trabajadores públicos y la baja del IGV – Impuesto General a las Ventas del 19 al 15 por ciento. Ambos candidatos además son empresarios, y un dato aquí que no queremos dejar pasar es que para estas elecciones congresales un 30 por ciento de postulantes son del sector empresarial. Cabe cuestionar ¿Por qué la política se vuelve atractiva para los empresarios?
Al respecto Oscar Zapata de SN, refiere que es la única forma de lograr el progreso y más aún quieren revertir la imagen de este poder del estado. Ya que en el 2010 el Congreso de la República fue calificado como la institución más corrupta con un 46 por ciento, según la investigación de Ipsos Apoyo y Proética. ¿Será posible?
Por su parte, Daniel Córdova, de Alianza por el Gran Cambio señala que se siente frustrado por la calidad de los políticos en el Perú y refiere que se puede hacer más si existiera personal capacitado en el estado y en el congreso. En este sentido, Zapata propone sueldos dignos para el más de un millón docientas mil personas de empleados públicos. Es decir que cada trabajador público perciba 15 mil soles mensuales. Esto permitirá mejorar la gerencia pública y frenar la corrupción.
Córdova concuerda con esta propuesta, pero agrega que en cuestión de sueldos hay que distinguir a funcionarios públicos de políticos. Además, propone generar una carrera pública formal, así como descentralizar las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas para que se promueva la inversión de manera inciciva. En este aspecto Zapata se muestra en desacuerdo y señala que una posible descentralización del MEF generaría más burocracia. Sin embargo, están de acuerdo en la mejora de la gerencia del estado.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.